Atrás
Concurso “Día del Árbol”.

Del 29 de agosto al 30 de septiembre.
“No se puede cuidar ni conservar lo que no se conoce”.
Organiza la ONG Evolución Ambiental.

Objetivos.
● Reconocer y difundir las especies de árboles y arbustos nativas
● Contribuir a la investigación y educación en el manejos sustentable y sostenible de plantas nativas y sus recursos (frutos, hojas, corteza, semillas, etc.)
● Implicar y sensibilizar a la sociedad en la defensa del paisaje natural
Fundamentos
Especies nativas (autóctonas o indígenas): son aquellas que crecen en el área biogeográfica de donde son originarias. Son aquellas que durante miles de años fueron adaptándose a las condiciones químicas (salobridad, acidez, alcalinidad) del suelo de una determinada región geográfica, como así también a las condiciones físicas (temperatura, vientos, regímenes de lluvia ) de la misma región, considerándose así como indígenas las plantas propias de las zonas de origen, independientemente de límites políticos de provincias y países.
No debe confundirse el concepto de nativo con el de nacional, ya que algunas especies de una zona fitogeográfica pueden funcionar como exóticas en otras zonas. Ej. Un Jacarandá, una Tipa o un Lapacho no son nativos de Buenos Aires, de igual manera un Ceibo del delta no es nativo en Chaco o Salta.
Razones que nos lleva a proponer el uso de plantas nativas:
* Principalmente estas especies interactúan con el medio y las demás especies de flora y fauna de la región;
* Permiten ahorrar agua en el riego, están mejor adaptadas al clima y suelo local;
* Un ambiente silvestre similar al originario, permite que el sistema se autorregule y no existan plagas.
En la medida que volvamos a tener más espacios verdes con plantas originarias de cada región, tendremos un ambiente más amigable para los animales silvestres cerca de nuestros hogares. El uso masivo de plantas exóticas, ha generado una simplificación notable de la biodiversidad tanto en los sitios parquizados como en las áreas naturales invadidas por los vegetales foráneos que tienden a desplazar a las del lugar.
El concurso está dirigido a chicos y chicas de jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y comunidad en general de cualquier edad.
Requisitos
● Jardines de infantes: participarán a través de un dibujo/collage en papel blanco reutilizado (ya escrita/impresa de la otra faz) o soporte cartón de 21 x 29,7cm (A4) En cuyo dorso deberán figurar los datos del concursante e institución de la cual forma parte.
● Escuelas primarias:
a) Primero, segundo y tercer grado participarán a través de un dibujo/collage en papel blanco reutilizado (ya escrita/impresa de la otra faz) o soporte cartón de 21 x 29,7 cm (A4). En cuyo dorso deberán figurar los datos del concursante e institución de la cual forma parte.
b) De cuarto a sexto grado participarán a través de un comic/historieta en papel blanco reutilizado (ya escrita/impresa de la otra faz) o soporte cartón de 29,7 x 42 cm (A3) En cuyo dorso deberán figurar los datos del concursante e institución de la cual forma parte.
● Escuelas secundarias: participarán con trabajos de investigación sobre el uso medicinal de alguna/s especies de árboles o arbustos nativos, sus propiedades, ingesta, aplicaciones en la alimentación y/o usos medicinales.
Se podrán presentar en soporte papel (exclusivamente reutilizado) con ilustraciones, recetas, cuadros, y/o barras, y/o en formato digital power point, entre 10 y 12 páginas A4 o entre 10 y 12 diapositivas. En la portada deberán figurar los datos del concursante e institución de la cual forma parte.
● Comunidad en general: podrá participar a través de fotografías, enviando una imagen de alguna especie nativa impresa de 15x20 cm original en cuyo dorso figurarán los datos del concursante, podrá ser en blanco y negro o a color no alterados.
Consideraciones generales
La participación en el concurso implica la aceptación de este reglamento en su totalidad.
Quedan excluidos de este concurso todos los integrantes de la Comisión Directiva de Evolución Ambiental.
Fecha de inicio 29 de agosto fecha de cierre 30 de septiembre.
El fallo del jurado es inapelable.
Premios
Una planta nativa para la institución que represente o elija (en caso de ser de la categoría “comunidad en general”) y una para el participante. Dado que las especies nativas son fruto del trabajo voluntario del botánico de Pillahuinco y cuesta mucho esfuerzo multiplicarlos, esta ONG Evolución Ambiental, como organizadora del concurso se compromete, junto con los ganadores y las instituciones representadas a plantarlos en un espacio público con un cartel que indique el nombre de la especie, del ganador y de la institución.
Jurado
● Marcos Graff, Ingeniero Forestal, Oficina de Desarrollo Forestal de la Municipalidad de Coronel Suárez
● Debora Mascotena, Técnica Prohuerta AER INTA Coronel Suárez
● Juan Manuel Acebal, fotógrafo e integrantes de Evolución Ambiental
● Christian Broto, fotógrafo e integrante de Evolución Ambiental
● Carolina Rack, Prof. en Letras e integrante de Evolución Ambiental
Datos a presentar del concursante:
Nombre y Apellido
Edad
Nivel/ciclo educativo
Email/ teléfono
Institución a la que pertenece. En caso de ser de la categoría “comunidad en general”, se deberá elegir una institución a la cual representa.
Datos de la Institución:
Nombre
Dirección
Email/ Teléfono
Director/a o Presidente/a
También pueden visitar nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/evolucionambientalsuarez/

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -