Atrás
Natalia Castro, de UDOCBA

Estimó la dirigente gremial docente que en Coronel Suárez el acatamiento fue superior al 90 por ciento.
“Registramos un 97% de adhesión en el turno de la mañana solamente”.

Pegó fuerte el paro y movilización establecido para el viernes pasado en el gremio docente. Se sintió una escasa actividad en las escuelas, que contaron con muy pocos profesores y maestros al frente de los grupos de alumnos. Muchos cursos directamente no tuvieron clases y los gremios estimaron en alrededor del 90 por ciento y más el acatamiento a la medida de fuerza.
Consultada Natalia Castro, que es dirigente de UDOCBA, explicó para La Nueva Radio Suárez que “seguimos con las medidas de protesta, nuevamente con un paro de 24 horas. Estamos todos los gremios manifestándonos de una forma u otra, ante un gobierno que con las promesas que ha tenido en su campaña política vemos que hoy no ha tomado medidas efectivas, y no ha dado lugar a una reapertura de paritarias, tal como lo estamos pidiendo desde principio de año”.
Recordó que a principio de año se registró la paritaria de la mesa técnica salarial, “donde se acordó un aumento del 25% real. Ellos dicen que fue del 34%, pero no es esto lo que efectivamente se logró, si se toma en cuenta que cobramos cifras en negro”.
Luego informo que “UDOCBA rechazó esta propuesta, no aceptó en ningún momento, y el resto de los gremios aceptaron, por lo tanto se hizo efectivo un primer aumento repartido en 3 períodos. El año pasado terminamos cobrando el último porcentaje de aumento, que comparado con el proceso inflacionario fue totalmente inexistente. El último aumento fue de un 9% al básico, que con el incremento de la canasta básica y de todo lo que tenemos que pagar dentro de la cuota familiar es totalmente insignificante. Desde el momento en que se produjo el cierre de la primera mesa técnica salarial UDOCBA volvió a insistir en la reapertura de paritarias, porque era lo que se había acordado en la reunión. Se había dispuesto que después del último aumento docente nos íbamos a sentar en la mesa a debatir un próximo aumento salarial y obviamente un blanqueo. Cosa que no fue real y sobre lo que seguimos insistiendo”.
La docente luego explicó que “ese es el motivo de los paros que están teniendo lugar. Nosotros como gremio estamos solicitando un básico de 12 mil pesos. Pero además hay otras cuestiones por las que estamos reclamando: condiciones dignas de trabajo, ya que hay escuelas en la Provincia que se caen a pedazos; tenemos un IOMA que no funciona, no nos cubre, aunque aportamos una cuota de 900 pesos mensuales; también reclamamos por los cupos de comedores escolares y los servicios adecuados de transporte rural”.
Estimó la dirigente gremial docente que en Coronel Suárez el acatamiento fue superior al 90 por ciento: “registramos un 97% de adhesión en el turno de la mañana”.
Este gremio, en la tarde del viernes pasado, en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes, realizó una charla explicando los motivos del paro.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -