Atrás
El Papa nombró a monseñor Jorge Lozano como Arzobispo Coadjutor de San Juan de Cuyo

Desde 2005 estaba al frente del obispado de Gualeguaychú

El papa Francisco resolvió designar a monseñor Jorge Lozano como arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo. El hasta ahora obispo de Gualeguaychú compartirá la dirección de la arquidiócesis con el actual arzobispo, Alfonso Delgado, quien en junio presentaría su renuncia al cumplir 75 años. Luego tomará ese cargo.
"Lo que ha sucedido es que el actual arzobispo de San Juan le pidió al Papa que, en vista que se acerca el momento de su jubilación y en pos de una transición ordenada, designara un Coadjutor. Seguramente habrá propuesto algunos nombres, entre ellos el mío probablemente, y luego el Papa Francisco dispone una serie de consultas en la Conferencia Episcopal y a los sacerdotes de San Juan. Con esos resultados, luego el Papa resuelve", dijo monseñor Lozano en declaraciones a radio Máxima de esa provincia.
Lozano admitió que lo "sorprendió" la noticia. "La tomé con alegría porque es afrontar un nuevo desafío en un lugar que no conozco y que seguramente tendrá sus particularidades", dijo.
Más allá de las declaraciones del obispo, hay quienes hacen una lectura distinta del movimiento. Fuentes eclesiásticas recordaron que en la Iglesia hay un "viejo precepto que indica que cuando te quieren remover, te ascienden". Y de hecho ya hay versiones de que podrían desplazarlo de la presidencia de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.
Lozano, de 61 años, fue elegido obispo de Fornos Mayor y auxiliar de Buenos Aires el 4 de enero de 2000 por Juan Pablo II. En marzo de ese año fue ordenado por Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires. En 2005 fue trasladado a Gualeguaychú.
A principios de este año, el obispo recibió reproches por participar de un encuentro en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el que dirigentes de movimientos sociales pedían la liberación de la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.
Lozano dijo por entonces que no se trató de una intervención de la Iglesia a favor de la excarcelación de Sala, hoy presa acusada por cargos de corrupción. "Mi rol era de generar el espacio de diálogo", aclaró. No obstante, ese papel le valió suspicacias en el ámbito político, que se vieron acrecentadas un mes después cuando recibió a referentes del kirchnerismo duro: el piquetero Luis D'Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche; y el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Los tres han sido las voces más insistentes en reclamar la libertad de Sala.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -