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Entrevista a docentes que propician la actividad del Parlamento Juvenil y a dos jóvenes que son parlamentarios nacionales.

 

Las docentes Gabriela Culotta y Valeria Sieben forman parte de un grupo de docentes que vienen trabajando con ahínco en el Parlamento Juvenil.

Consultadas, antes de la realización del miércoles, dijeron que “la idea del Parlamento es que los chicos participen en temáticas que tienen que ver con el contexto social y que a ellos les interesa. La forma que nosotros utilizamos, que no es la formal de Parlamento, pero que encontramos una vuelta diferente, es armar comisiones y los chicos mismos dirigen a los demás en temas como aborto, discriminación, inclusión educativa, nocturnidad. Lo que más nos interesa es que puedan decir lo que piensan, sienten, les pasa. El segundo objetivo es que haya integración entre las diferentes escuelas. No hay muchas oportunidades de encontrarse entre los 5to y los 6tos de las escuelas”, dijo Gabriela Culotta.
Por su parte Valeria Sieben explicó que “al principio era como más formal el Parlamento y trabajábamos con cursos específicos. Ahora lo que nosotros armamos es una comisión de 30 alumnos de todas las escuelas, que son los interesados en participar, los ayudamos con la coordinación y ellos mismos coordinan a sus compañeros. Lo interesante es eso, si bien los docentes acompañamos, ellos son los interesados en los temas, la participación. Estamos muy contentos porque logramos un buen grupo y siempre logramos un buen resultado”.
Por su parte dos de los alumnos que participan en el Parlamento Nacional, Nehuen Wainmayer y Mariano, explicaron que “hemos participado en instancias nacionales ya el año pasado. Es una experiencia muy buena, que la recomiendo a todos los chicos, que enseña mucho y sobre todo derechos humanos. Queremos agradecerles a las profesoras que son las que hacen capaz todo esto, que le ponen la buena onda para trabajar en esto y para que los chicos tengan interés sobre el Parlamento y se pueda desarrollar en forma correcta”.
Sobre los aprendizajes que les ha dejado esta experiencia, indicaron que ha sido “el vocabulario específico, el buen vocabulario. Nos han enseñado muchas palabras que no sabíamos. También la experiencia de otros jóvenes que no tienen la misma realidad que nosotros, y que con lo poco que tienen llegan a grandes cosas”.
Agregaron que “el Parlamento es genial para los jóvenes, es un espacio que tenemos para expresarnos, para contar, es un espacio de reflexión pero también de debate”.

 
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