Atrás
Guillermo Sol, Secretario de Gobierno y Seguridad Municipal.

Sobre la conciliación obligatoria, los descuentos al personal y otras cuestiones referidas al conflicto con el Sindicato Municipal
“Coronel Suárez no es la probeta de ningún sindicalista con ganas de establecer cuáles son sus potencialidades”.

Varias definiciones dio ante los micrófonos de La Nueva Radio Suárez el Secretario de Gobierno Guillermo Sol a media mañana del miércoles, luego que se conociera a través de un comunicado la decisión del Ministerio de Trabajo en el sentido que estaba correctamente dictada la conciliación obligatoria del día 5 de agosto y que la misma debía ser acatada.
Sobre la reunión mantenida el lunes en la ciudad de La Plata con el Sindicato, en el Ministerio de Trabajo, expresó que “fuimos con el mandato que es el mensaje que les transmitió el Intendente, en el mismo momento el día 29 de julio, cuando nos despertamos con un conflicto en Vialidad y Servicios Públicos. El mensaje que le transmitió era que estaba dispuesto a dialogar y hacer una respuesta de recomposición en el compromiso que habíamos dejado firmado el 22 de enero, cuando se pautó el salario hasta el 30 de septiembre. En esa suerte de diálogo con el Municipio trabajando. Eso fue lo que transmitimos en la reunión que tuvimos el lunes en La Plata. La realidad también es que el Ministerio entendió que su idea era interceder para resolver el conflicto. Nos informaron verbalmente en ese momento que la conciliación obligatoria había sido ratificada. De hecho, en el día de ayer, a las 17:40 hs., nos fue oficialmente notificada”.
Recordó que esta conciliación “la dictó el Ministerio de Trabajo el día 5 de agosto y que el Municipio acató inmediatamente, que el Sindicato rechazó, que llevó al trabajador a rechazar esa conciliación y por eso nos encontramos en un Municipio en el que ya llevamos prácticamente un mes paralizados, en algunos sectores. También es cierto que hay muchos trabajadores que están trabajando. Mayoritariamente están trabajando. El Palacio está funcionando con normalidad, se atiende a los vecinos con normalidad, se cobran las tasas… lo que ocurre es que hay un pequeño sector que son servicios esenciales que preocupan al vecino, como por ejemplo la recolección de residuos, el funcionamiento del servicio de cloacas, agua corriente. Hemos tenido que contratar servicios privados, lo hemos hecho, se está implementando la recolección de residuos con volquete, el servicio cloacal con atmosféricos; estamos resolviendo estas cuestiones primarias con servicios privados”.

Sobre los descuentos al personal que está adherido a las asambleas permanentes.

Preguntado el Secretario de Gobierno si se liquidaron los sueldos de agosto con descuentos por este conflicto, explicó que “en el mismo momento que la conciliación obligatoria no es acatada el Intendente tomó la determinación de pedir informes a todos los Secretarios de las áreas, tanto sea Jefes o Secretarios, que se informen quiénes eran los trabajadores que persistían en esta situación de no trabajar y de negarse a prestar los servicios que tiene que prestar el Municipio”.
Sol apuntó además que “esos informes fueron canalizados al Departamento Ejecutivo y el Intendente los envió a Personal para que se produzcan los descuentos correspondientes. Esto ya fue concretado en el sueldo de agosto, con un corte que comienza el 5 de agosto, cuando fue notificado el Ejecutivo y el Sindicato de la conciliación, hasta el 18 de agosto, que es cuando tenían que comenzar a liquidarse los sueldos. Eso es lo que se ha descontado. Hay trabajadores que van a tener 9, 10, 12 días descontados, según la carga horaria y la responsabilidad. Hay algo más de 200 trabajadores que están en esta situación”.

No están en curso telegramas de despido: “hay que desmentirlo categóricamente”.

Negó Sol que estén en curso telegramas de despidos, como se ha venido hablando fuertemente en estos últimos tiempos.
“Eso hay que desmentirlo categóricamente, no existe. Dentro de las versiones, tergiversaciones para generar malestar y confusión. Como por ejemplo, decirles a los trabajadores que el Ministerio no había ratificado la conciliación obligatoria. Se desinforma al trabajador y no se le permite al trabajador que tiene alguna confusión que tome decisiones que vayan a favor de su propia integridad y salud económica, porque no se le informa correctamente. Hay que desmentir categóricamente: no hay ninguna cuestión de despido. ¿Está la posibilidad? Indudablemente. En cualquier empresa, en cualquier ámbito, ya sea del Estado o privada, si un trabajador no cumple con las disposiciones en cuanto a su trabajo es pasible de un despido. Pero no hay absolutamente nada. Lo que sí hubo fueron telegramas en los que se los encomió a volver al trabajo. Eso fue después del día 5, cuando se dictó la conciliación obligatoria y que hubo trabajadores que no la acataron. Posterior a ello, el Intendente pide que se le informe quiénes persisten en no trabajar, ahí es cuando se producen los descuentos. Eso es lo real y lo concreto”.

Sobre la mayor presencia policial en la Municipalidad.

Consultado por qué no fue a la reunión en La Plata, que tenía lugar a las 13 horas del miércoles , explicó Sol que “teníamos versiones de que se estarían elucubrando algunas acciones que lamentablemente nos lleva a estar atentos, a tener que generar medidas de seguridad que no quisiéramos para nada. Ojalá pudiésemos estar en el ámbito del municipio trabajando como corresponde y llevando adelante el mensaje de grandes logros que está obteniendo la administración en cuanto a gestiones que va llevando adelante el Intendente. Y hoy tengo que estar yo acá, en Coronel Suárez, para atender problemáticas ligadas a seguridad o inseguridad”.
Más adelante, y sobre el final de la entrevista, Guillermo Sol dijo que “no solo uno tiene que tener información de lo que pueda estar ocurriendo u ocurrir, sino que con el sólo hecho de hacer lectura de las expresiones que tuvo García (‘Cholito’, Secretario General del FESIMUBO), donde está planteando una vedada amenaza que si no se le brinda una respuesta positiva a lo que ellos plantean, no dejando ningún parámetro abierto a un encuentro, se va a generar una movilización regional de toda la Provincia a Coronel Suárez”.
Luego Guillermo Sol agregó que “Coronel Suárez no es la probeta de ningún sindicalista con ganas de establecer cuáles son sus potencialidades. No es el banco de prueba de ningún tipo. Coronel Suárez es un Distrito pujante que tiene gente con ganas de trabajar, que tiene un conflicto laboral en el ámbito del Estado Municipal y que vamos a encontrar salida, como se le ha encontrado salida y respuesta en otras oportunidades. No necesitamos que vengan a amenazarnos, ni a generar ninguna cuestión que haga peligrar la propia integridad de los trabajadores del Municipio, de la propiedad municipal y de los 40 mil vecinos del Distrito de los que tenemos que preservar la salud, la integridad y la libertad que puedan tener de movilizarse, de venir al Municipio”.
Preguntado en torno a si está Infantería en Suárez, respondió Guillermo Sol que “se ha requerido la fuerza necesaria para cualquier tipo de acontecimiento”.

En torno a la propuesta económica para los trabajadores en reclamo.

“La primera audiencia en La Plata fue llevarles al papel la propuesta que puede hacer el Ejecutivo en virtud de lo que habíamos quedado comprometidos, es hablar del último trimestre. En virtud que también planteamos aquel 22 de enero, que la propuesta del último trimestre estaba condicionada al aumento de tasas que había mandado el Ejecutivo al Concejo Deliberante y es de público conocimiento y sabe la comunidad en su conjunto que el aumento de tasas no fue el planteado por el Ejecutivo, fue mucho menos”.
“Significan más de 15 millones de pesos menos para el presupuesto 2016, lo que nos lleva a poder hacer esta recomposición y esta propuesta. Se le propuso al Sindicato para que transmita a los trabajadores, un 4,5% para aplicar para el último trimestre, comenzando en octubre, con base en el básico de septiembre, lo que se repotencia porque hay que contemplar el 10%, más el 10%, más el 8%, lo que está en el orden del 37% anual de recomposición para el año 2016. Más un suma fija de $1000 para pagar a toda la planta de trabajadores en dos tramos, $500 en septiembre y $500 en octubre”, dijo Sol en torno a la propuesta salarial frente al reclamo de los trabajadores municipales.

En torno a las asambleas permanentes: “para el Ministerio no existen. O se trabaja o no se trabaja”.

Guillermo Sol dijo que “no hay figura intermedia. O se trabaja o se está en paro. Y si se está en paro todo lleva a una suerte de pasos. El paro se decreta después de haber negociaciones y a través de una asamblea se resuelve ir al paro. Me parece que los puntos serían esos. Y la verdad es que aquí, el 29 de julio, cuando llevábamos un diálogo franco, con el convenio colectivo de trabajo prácticamente resuelto, quedándonos dos puntos que son neurálgicos de todos los convenios, cuando estamos avanzando en lo que era analizar el presupuesto, los ingresos, la coparticipación y demás para el último tramo de este último trimestre para ver qué porcentaje podíamos proponer, encontrarnos el 29 a la mañana con que estábamos con Vialidad y Servicios Públicos en paro, realmente no se condice con una cuestión de sinceramiento lógico. O se está en paro o se trabaja. Y si se está en paro se acata lo que plantea quien intercede en esto, que es el Ministerio de Trabajo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -