Atrás
El Gobierno estudia multar por 150 millones de pesos a una empresa de tarjetas de crédito

Se abrió una investigación por conductas anticompetitivas y posición dominante

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el Gobierno anunció que a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia podría aplicar una multa de unos 150 millones de pesos a la empresa PRISMA, dueña de Visa Argentina.
El ministro Producción, Francisco Cabrera, junto al director de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, presentaron un informe en base a la denuncia que hace la CNDC de acuerdo a la Resolución Nro 17. El expediente esta caratulado como "Tarjetas de Crédito y Débito y Medios de Pago electrónicos S/ investigación de mercado".
"Éste este es el resultado del primero de los once estudios que la CNDC anunció en abril para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción". En ese punto, la CNDC le propone al Banco Central "que busque regular el mercado de tarjetas de créditos donde los bancos cobran altas comisiones a los comercios", explicó Grecco .
El funcionario dijo que se trata de una investigación por conductas anticompetitivas y posición dominante del mercado de la empresa PRISMA,que es propiedad de 14 bancos públicos nacionales y extranjeros.
El ministro Cabrera dijo que "la multa a aplicar podría llegar a los 150 millones de pesos". Se trata de la sanción más alta estipulada por la última ley de Defensa de la Competencia, sancionada durante el kirchnerismo.
La investigación de la CNDC apunta que que "el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico". Por ese motivo, el Gobierno abre un caso contra PRISMA y sus accionistas por conductas anticompetitivas.
"La CNDC investigará presunto abuso de posición dominante de PRISMA y posible cartelización de los 14 bancos accionistas, y ademas pide regular la tasa de intercambio, que explica 95% del costo de las comisiones que pagan los comercios para que haya competencia y baje del actual 3% a un 2,85 % por lo menos", manifestó el titular de la CNDC.
Los funcionarios solicitaron una serie de recomendaciones al Banco Central y a la Secretaría de Comercio, como autoridades de aplicación de la Ley 25.065 (de tarjetas de crédito). Falta de competencia y transparencia, altas comisiones, retraso tecnológico y posición dominante de Prisma (Visa) son algunas de las conclusiones del trabajo que propone medidas que garanticen la competencia y mejoren así las alternativas de financiación de comercios y consumidores.
El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, está a favor de una desregulación del mercado y -sostiene- con esa medida bajarían los costos de las transacciones. Pero desde la entidad expresaron que estudiarán el problema.
El informe es el primero de los once estudios que la CNDC, el organismo técnico que estudia mercados (como supermercados, lácteos y medicamentos, entre otros) y hace recomendaciones para mejorar la competencia, anticipó en abril para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción.
"La posición dominante de la empresa Prisma en el mercado de pagos electrónicos se evidencia en el monopolio en adquirencia y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos (tanto privados como públicos), en la presencia dominante en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores", observó Grecco.
En ese aspecto, la CNDC realizó las siguientes recomendaciones al Banco Central: generar competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas; crear la figura de "Institución de Pago" con marco regulatorio para que nuevos jugadores puedan competir; promover la adquirencia multimarca y promover medios de pago electrónicos alternativos. Asimismo, la comisión sugirió proponer cambios en la Ley 25.065 (de tarjetas de crédito) para regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas; eliminar la restricción a la diferenciación de comisiones; promover la competencia en el financiamiento para consumo y transparentar los precios de los productos y las condiciones de financiamiento.
La tasa de intercambio representa hoy cerca de 95% de las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios. Regular esa tasa permitiría que más actores ofrezcan ese servicio y, de esa manera, bajen las comisiones que cobran los bancos, indicaron.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -