Atrás
La interpretación de la actualidad política bajo el análisis de Emilio Varela.

Sobre el gobierno local: “después de seis meses no han empezado a hacer una administración”.

La oportunidad de conversar con el Dr. Emilio Varela hace ineludible el tema de la política. Justicialista por convicción, en los últimos años conformó el partido vecinalista UNOS, del que sigue cerca.
En estos últimos tiempos no le esquiva a la oportunidad de realizar manifestaciones públicas donde da a conocer su opinión.
Sobre el gobierno nacional dice creer en las políticas implementadas, “pero tienen enormes dificultades de transmisión de decisiones políticas y desprolijidades demasiados gruesas. Como es el caso de las tarifas, que es un tema muy sensible. Hay que tener en claro que la anterior administración nos ha dado una idea que todos son derechos, ¿y obligaciones? Ninguna. Todo el mundo reclama derechos; ahora obligaciones nadie tiene. O por lo menos es muy poca la gente que tiene obligaciones o se siente obligada. No han hecho una cultura del trabajo, el desprestigio se ve aflorado. Remontar todo eso va a costar generaciones enteras. La cultura del ahorro, del trabajo, de la familia educando a sus hijos en primera instancia y luego, como segunda instancia, el colegio, no al revés, como está ahora. El chico que no tiene acceso a los alimentos va al colegio como idea no de encontrar un segundo hogar, sino un primer hogar; esto complica la tarea educativa y complica la tarea del propio chico y de la maestra. Todo eso hay que revertirlo en sentido de volver a una sociedad donde las reglas se deban cumplir”.
Preguntado sobre los informes sobre niveles de corrupción, respondió que “yo ya lo dije públicamente hace muchos años. Se sabía que esto iba a ocurrir. No es nuevo, simplemente se está corriendo el telón de lo que hace años se venía hablando”.
Sobre el ámbito local, el Dr. Emilio Varela indicó que “tengo mis críticas. No en función de su fuerza política, sino desde la gente que se fue de UNOS hacia Cambiemos. Si bien habíamos entendido que íbamos a emprender una nueva forma de hacer política, se implementó la vieja forma y se consolidó. Por eso yo sostengo que en democracia no hay empates, hay ganadores y perdedores. Nosotros perdimos, yo pertenezco a UNOS y tenemos todo el derecho a la crítica y a la oposición”.
Sobre el ejercicio del poder dijo que “todavía no empezaron. No han empezado. Después de seis meses no han empezado a hacer una administración. En principio el error político básico que existe, bajo mi punto de vista, ha sido no hacer una raya, una rendición de cuentas. No sabemos en qué estado está la Municipalidad al día de hoy. El famoso Rafam, la semana pasada me metí y no funciona. Con la burrada de tener esa cantidad inmensa de empleados, que se lleva el 82% de su presupuesto, es imposible el manejo!”.
Insistió en una opinión que ya había dado a conocer públicamente, en relación “a todo este rosquete que hay en Coronel Suárez con los empleados municipales”.
Indicó que “alguien me contestó. Admito que el sistema democrático está para decir una opinión y recibir críticas. Parecería como que mis artículos hacen una crítica solapada a los empleados, cuando eso no es así. No sólo no es así, sino que en el año 1983 fui uno de los autores del Estatuto del Empleado Municipal. O sea, quiero como ciudadano que el empleado municipal esté bien. Que tenga obra social, que esté bien pago. Pero en un número que los ciudadanos y los contribuyentes de Coronel Suárez puedan pagar, no algo que no se pueda pagar. Es fácil pedir la plata al otro. ¡Eso no existe! La obligación de tasas municipales tiene un costo y eso es lo que el contribuyente debe pagar. Recién acaba de venir un cliente que firmó una queja que voy a presentar, en la que él está al día con su tasa, pero no le prestan el servicio de reparación del camino. Hay un incumplimiento por parte de la Municipalidad. El otro día me decían por qué no salimos a recoger la basura, ¡y porque no es mi obligación! Es de la Municipalidad. Cuando yo voy y pago con atraso se me cobra un interés, me pregunto en todo este tiempo sin la prestación del servicio ¿qué interés le vamos a cobrar a la Municipalidad?”.
Además se preguntó: “¿es legal la huelga? Es legal. Lo que es ilegal es que se le ha puesto una medida de concurrir al trabajo y ellos la han incumplido. ¿Pueden hacerles sumarios administrativos? Sí, pueden. Lo que pasa es que hay que distinguir entre el agente municipal y aquel que es contratado. El agente municipal tiene estabilidad. En cambio, aparentemente, este gobierno creo que incorporó a todos esos contratados. Es decir, sumó más gente. Eso es un disparate para mí”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -