Atrás
Gobernadores e intendentes aceleran la renovación del PJ tras la "marcha de la resistencia" del kirchnerismo

Se reunirán el miércoles en la Casa de Chaco. Preparan otro acto para el 6 de septiembre en homenaje a Antonio Cafiero

Alejarse del kirchnerismo duro y concentrarse en la renovación del Partido Justicialista (PJ) es la tarea a la que están avocados el puñado de nuevos gobernadores peronistas -es decir, quienes asumieron en diciembre del año pasado-y los intendentes bonaerenses que integran el denominado grupo Esmeralda (Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Gabriel Katopodis, de San Martín y Juan Zabaleta, de Hurlingham, entre otros).
Ambos grupos se reunirán el miércoles 31 de agosto para darle fuerza a la iniciativa en la Casa del Chaco, ubicada en Callao al 300. El motivo formal del encuentro será la preparación del acto que realizarán el 6 de septiembre en homenaje a la renovación peronista que supo presidir el histórico dirigente Antonio Cafiero.
Ese día se cumplen 21 años de la fundación del Frente de Renovación para la Justicia, la Democracia y la Participación (Frejudepa) que Cafiero utilizó para arrebatarle la gobernación bonaerense al radical Alejandro Armendáriz en 1987.
Esta semana, gobernadores e intendentes peronistas se mostrarán juntos para preparar el acto en homenaje a la renovación de Cafiero
La fecha servirá también para que los nuevos gobernadores peronistas y los intendentes del grupo Esmeralda lancen también su propia versión de la renovación, en un intento por tomar distancia de lo que supo ser el PJ durante el kirchnerismo. Sobre todo después de la "marcha de la resistencia" que los dirigentes del Frente para la Victoria encabezaron este viernes y sábado contra el gobierno de Mauricio Macri.
A la reunión preparativa de este miércoles asistirán por el lado de los mandatarios provinciales Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco). En tanto, la comitiva de los intendentes estará encabezada por sus dos principales referentes: Insaurralde y Katopodis.
Además de los preparativos del acto, intendentes y gobernadores discutirán una "agenda común" de cara a los comicios del año que viene y pautarán nuevas reuniones en las que buscarán que se sumen otros dirigentes del PJ.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también apuestan a una renovación y tanto los gobernadores como los intendentes saben que son actores de peso para ser una firme oposición a Mauricio Macri. Por eso, se encargan de dejar en claro que son bienvenidos.
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, confirmó que piensa en la posibilidad de trabajar en una construcción conjunta con Massa
"Hay que hablar con todos, con Massa se puede trabajar en una construcción conjunta", advirtió Peppo este domingo, en diálogo con radio Uno. José Luis Gioja, presidente del PJ, se mostró en la misma línea y aseguró que el ex intendente de Tigre "tiene las puertas abiertas".
"Se necesita una renovación. Hay que tener personajes nuevos. Pero renovar no es tirar un viejo por la ventana todos los días. La renovación viene de la mano de los hechos y con actores que tengan ganas de ir para adelante", sentenció en radio Del Plata.
Por su parte, Urtubey sostuvo que la renovación del PJ es necesaria para que el partido no sea "una fuerza conservadora para mantener posiciones de poder" y remarcó: "Si pretendemos un espacio de renovación desde la lógica del liderazgo, estamos perdidos".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -