Atrás
“Zona de resguardo”.
Se inauguró en Isidoro Espacio de Arte.

 

Cuatro muestras diferentes de grandes creadores.
Hugo José Marti con su “Cotidiana Luz”.
Leticia de Jencquel rescatando la arquitectura de la Avenida Alsina.
Karina Schwerdt a través de “Paredes Adentro” y la historia de “Estherie” una mujer del Pueblo Santa Maria de la cual se conservan objetos personales y momentos compartidos.
Además la presentación de una instalación denominada "Roma", bajo una idea de Marcelo Beovide con su curaduría y la de Francisco Salerno e invitados especiales: Leandro López, Néstor Scheller, Juan Rufula, José Luis Degele, entre otros.

El sábado por la noche y para concluir con la programación del mes de Agosto, Isidoro Espacio de Arte, inauguro una singular muestra con artistas locales y la visita de Hugo José Marti.
Al ingresar a Isidoro ya se podía apreciar una instalación en el Palier de la casona donde Marcelo Beovide y Francisco Salerno presentaron un trabajo que se refiere “al patrimonio entendiendo que hay edificios que pasa el tiempo y ya no están, pero la identidad de un lugar se hace con el patrimonio y es lo que buscamos desde Isidoro” dijo Sonia Gomez en la apertura de la muestra que ocupo todas las salas de la casona de la Avenida Casey 1052 bajo el titulo “Roma”.
Sonia Gomez agradeció por el ámbito que ocupan cuyo edificio pertenece a la Sociedad de Beneficencia que es motivo de elogios de quienes llegan a Isidoro, sobre todos quienes llegan desde otras ciudades agradeciendo a todos los socios y colaboradores, artistas y público que acompañan.
Luego el coordinador “Kike” Bauer tras dar la bienvenida a todo el público presente en la inauguración señaló que “estamos trabajando mes a mes, iniciando septiembre con una muestra en Laprida donde se presenta “Metáfora de la Distancia” con artistas de Isidoro, una muestra colectiva que se presentó primeramente en Bahía Blanca y ahora en Laprida con motivo del aniversario de aquella ciudad.
Por otra parte anuncio que en Francia, Burdeos va a estar Isidoro con sus representantes, entre ellas Mónica Saint Martín de Laprida que forma parte de la familia de Isidoro y por último estaremos acompañando las Fiestas Patronales del Pueblo Santa Maria con una exposición colectiva en Waimanhaus el mes que viene”.
Luego los artistas expositores dieron cuenta de sus trabajos agradeciendo a Isidoro como ocurrió con Karina Schwerdt quien tras agradecer a Isidoro, dijo “que esta obra es diferente a la serie anterior, fue calificada por la artista del Pueblo Santa Maria como muy especial, elaborada desde el corazón, inspirada en una mujer de Pueblo Santa Maria que falleció el año pasado en una soledad casi total, rescatando la parte humana como idea básica” además señaló que los títulos de las obras están escritos en alemán con el dialecto popular.
Karina Schwerdt dijo que “El proceso creativo de esta obra se inicia a partir de la historia de Estherie” –revela la artista plástica. “Una historia de la cual solo conservo algunos objetos personales y momentos compartidos. Esos momentos, que viví con ella, develaron a un ser muy especial, cuya profunda soledad y aislamiento social tocaron una fibra muy honda en mí y me movilizaron para crear esta obra.
“Paredes adentro” intenta plasmar el mundo interior de “Estherie”, a partir de la objetividad de lo recordado y lo vivido tanto como de la subjetividad de lo percibido e interpretado; valiéndome también de algunas de sus pertenencias, las cuales fueron una parte importante en el impulso creativo de esta obra.
“Así es como muñecas, botones, tejidos, lanas, carreteles y ovillos forman hoy parte del lienzo, con la intención de visualizar aquello que ante algunos, era invisible. Rescatando el alma de entre los escombros del recuerdo y la orfandad, para darle vida y sustituir la tristeza, el dolor y el desamparo por belleza, color y alegría.
Los catálogos de Isidoro señalaban que “Cuando nos hablan de Conservación de Patrimonio, ¿sabemos realmente a qué se refieren? ¿Patrimonio es todo aquello que nos rodea? ¿Por qué debemos conservarlo? ¿Para entender mejor quiénes somos?”.
Fue el momento en que Leticia de Jencquel explicó las características de sus trabajos, calificando que “es un homenaje a Coronel Suárez, poniendo en valor, la magnifica arquitectura de la Avenida Alsina y que algún día se desplazara a otras calles rindiendo homenaje al lugar que me acogió desde muy chiquita y es mi lugar en el mundo con mucho cariño por esta ciudad y es un homenaje a su arquitectura” dijo Leticia refiriéndose a la elocuente exposición donde aparecen pinturas en acrílico sobre tela de históricos inmuebles de la Avenida Alsina donde su pintura busca rescatar viejas construcciones que muestran el deterioro causado por el paso del tiempo y quien sabe de cuantos eventos. Mudos testigos que se perderán bajo la piqueta de espíritus poco dados a preservar la historia edilicia de nuestros pueblos.
“Mi vocación por preservar y rescatar escenas de mi entorno me han llevado a pintar rincones poco tenidos en cuenta por mirarlos cotidianamente. Me refiero a mirar y no a ver”.
“Respecto de nuestra planta urbana, he pasado 50 años sin darme cuenta de la riqueza edilicia de nuestra ciudad con sus construcciones estilo italianizante y francés. Ahora las descubrí y las pongo en valor”.
“Mi obra habla del patrimonio de la ciudad que habito, Coronel Suárez y la zona” concluyó Leticia de Jencquel.
Otro de los artistas expositores fue Marcelo Beovide quien después de agradecer a Isidoro se refirió a la instalación creada ingresando al edificio de Isidoro donde en realidad se venia trabajando en distintas clínicas referidas al patrimonio y surgieron esas fotos y gráficos del ex Hotel Roma, una instalación que se puedo apreciar en el palier.
Se dijo además que “El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales como la expresión, nacionalidad o identidad de un pueblo. Tales como la tradición, las costumbres y los hábitos; el conjunto de bienes inmateriales, muebles e inmuebles que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, arquitectónico, urbano, arqueológico, antropológico, por nombrar algunos, y las manifestaciones y representaciones de la cultura popular. Es decir, la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y debe transmitirlas a las generaciones futuras”.
“Cuando hablamos de Patrimonio Arquitectónico nos referimos a un edificio o las ruinas del mismo, que con el paso del tiempo ha adquirido un valor mayor al original asignado y que va mucho más allá del encargo original. Es un valor cultural, emocional, físico e intangible. Asumiendo así que las obras de arquitectura que pueden ser consideradas patrimonio serán entonces a las que debido a una multiplicidad de razones, no todas técnicas o artísticas, se consideren que sin ellas el entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es”.
“Podemos determinar que el ente unificador de todos estos conceptos es el hombre mismo, ya que es él quien forma su cultura, identidad, historia y patrimonio, por ende tiene el compromiso de protegerlo y conservarlo”.
“Es momento de tomar conciencia y comprender la importancia y la complejidad de la conservación del uso responsable del patrimonio, basado en estrategias de conservación preventiva, así como de promover las acciones referidas al rescate, preservación y difusión del mismo”.
“Respetar, cuidar, educar, preservar, difundir, querer, conocer, conservar son acciones necesarias para comprender lo que nos define. Es esa palabra necesaria y que emociona cuando la decimos, Identidad”
María Puig, Conservadora y Restauradora de Bienes Patrimoniales U.N.A, Universidad Nacional de Arte.
Por último Hugo José Marti también agradeció a Isidoro y el público pudo apreciar sus trabajos en pinturas bajo la denominación de “Cotidiana Luz” donde nos transporta a distintos espacio, sus casas, sus bares, emblemáticos rincones con un intercambio de vida y escondites del día que el artista los capta mediante una atmósfera lumínica particular donde la luz se refleja en cada efecto tomando el color de los cielos intenso, con personajes que dialogan entre si, de múltiples maneras, captando cada detalle en dimensiones diferentes, donde inclusive el espectador es capaz de recibir algo mas, merced al canal de comunicación que Marti construye.
Después de la Presentación de la muestra colectiva que lleva la denominación “Zona de Resguardo” el público fue invitado a recorrer las galerías, hablando con los artistas donde se sigue profundizando la comunicación.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -