Atrás
Sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Se aprobó la ordenanza que establece el plan regulador para Huanguelén.

 

Se aprobaron nuevas becas de honor y la Presidenta de la Comisión elogió el trabajo desarrollado para la aprobación de las becas.
Se aprobó una minuta del bloque Movimiento para la Victoria solicitando informes sobre la ambulancia de Pasman.
En los fundamentos se insistió en que la ambulancia hasta el 10 de diciembre del año pasado estuvo equipada y puesta en funcionamiento.
El Concejal oficialista Augusto Berg dijo que “era una ambulancia porque en la puerta decía ambulancia, parecía una caja de zapatos desarmada”.
Se aprobó el funcionamiento de la mesa de observación y ordenamiento de la nocturnidad para el Partido de Coronel Suárez.
Varios vecinos de la ciudad solicitan reunión con el Concejo en Comisión para plantear la problemática del maltrato animal y funcionamiento de la Perrera.

El jueves por la noche en sesión ordinaria el Concejo Deliberante consideró un orden del día que establecía comunicaciones del Departamento Ejecutivo y dictámenes de las Comisiones internas del Cuerpo Deliberativo.
En tal sentido la Comisión de Obras Públicas suscribió dos dictámenes referentes al proyecto de ordenanza plan regulador para la ciudad de Huanguelén.
El dictamen en minoría llevaba la firma del Concejal Scheffer, quien valoró el trabajo de fondo pero marcó la diferencia que tenia con el dictamen oficialista, que había sido fundamentado previamente por el Concejal Echegaray, del bloque de Cambiemos.
La Comisión de Becas también presentó dictámenes proponiendo la adjudicación de nuevas becas de honor que resultaron aprobadas por unanimidad, y donde la Presidenta de la Comisión de Becas, Profesora Griselda Castelluccio, pidió la palabra para destacar el trabajo de todos los integrantes de la Comisión, quienes realizaron una ardua labor junto a las asistentes sociales en los últimos meses.
Fuera del orden del día ingresaron despachos de la Comisión de Interpretación y Reglamento, entre ellos uno muy importante que se refiere a la constitución de la mesa de observación y ordenamiento de la nocturnidad en Coronel Suárez, que pasaría a constituirse con representantes del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, jóvenes, autoridades policiales, judiciales, entre otros organismos y sectores involucrados con la nocturnidad, y que fuera una iniciativa presentada por el Concejal Pedro Rodríguez del bloque de Cambiemos.
Se dio entrada también a una nota del Colegio Estrada donde dan cuenta de la necesidad de constituir el Consejo del Arbolado Publico y/o plan regulador del arbolado publico, tema que fue derivado a la Comisión respectiva.
El tema de la ambulancia de Pasman, que fue sacada de servicio recientemente por la administración municipal, dio motivo para la intervención del Concejal Berg, Presidente del bloque de Cambiemos, quien si bien dijo que iban a acompañar la sanción de la minuta de comunicación presentada por el Movimiento para la Victoria, cuestionó severamente el servicio.
Dijo que la ambulancia había sido entregada en época pre electoral, que prácticamente más que una ambulancia era una Traffic, que no estaba equipada convenientemente y que parecía una caja de zapatos vacía, entre otros conceptos.
La minuta de comunicación que pedía informes al Departamento Ejecutivo señalaba que en los últimos días la ambulancia destinada a la localidad de Pasman por la anterior administración municipal ha sido desafectada del servicio, cuestión confirmada por el propio Delegado Municipal Roberto Duval en declaraciones periodísticas.
Y considerando que dicha ambulancia fue acondicionada, equipada y donada a la Municipalidad años atrás por la empresa Meier, de la ciudad de Neuquén, para ser afectada a la localidad de Pueblo Santa María, de la cual el titular de la compañía es oriundo, ya que este entendía que era imprescindible establecer una ambulancia en dicha localidad, ubicada a 18 kilómetros del Hospital Municipal.
Que años más tarde la Delegación Santa María recibió una ambulancia cero kilómetro, quedando en disponibilidad la donada por la empresa Meier.
Que tras la incorporación de nuevas unidades sanitarias cero kilómetro y con tecnología de última generación, provenientes de una donación que efectuó la empresa Indular, una entregada por el Ministerio de Salud Provincial y dos que fueron adquiridas por leasing, el Ejecutivo Municipal decidió en 2015 la afectación de la unidad sanitaria en cuestión a la localidad de Pasman, distante a 35 kilómetros de la ciudad cabecera.
Que la unidad cuenta con equipo instalado de GNC, lo que disminuye considerablemente su costo operativo.
Que en Pasman dos de los empleados municipales poseen licencia de conducir habilitante para vehículos de emergencias sanitarias.
Que en Pasman la enfermera a cargo recibió su título de Licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional del Sur, siendo destacada como el mejor promedio del Acto de Colación de Grado dentro de toda la facultad.
En declaraciones publica el ex Delegado Municipal de Pasman Luis Burgardt señaló que la ambulancia reunía todos los requisitos, que se usó por lo menos tres veces para el traslado de pacientes y se encontraba satisfactoriamente funcionando para las necesidades de la comunidad de Pasman.
En la noche del jueves también se aprobó una minuta de comunicación que fundamentó el Concejal Ariel Álvarez, del Frente Renovador, manifestando el enérgico repudio por la decisión del Anses de reducir días de atención en la oficina de la localidad de Huanguelén.
Obtuvo como respuesta del bloque de Cambiemos, por parte del Concejal Diego Gahan, que se vienen reuniendo con las autoridades superiores del organismo desde hace varios meses planteando esta problemática y que refieren la necesidad de rever el funcionamiento con una actualización de todo el sistema.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -