Atrás
Movilización de personal municipal en Huanguelén.
Deliberaron en asamblea frente a la sede de la Delegación Municipal.

 

Se estima unos 120 empleados pertenecientes a todas las áreas municipales que funcionan en Huanguelén.
Se sumó una delegación de Coronel Suárez, que encabezó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Efectivos policiales custodiaron la sede municipal.
“Los miguelitos no han sido en boicot a nadie sino que han sido cosas plantadas por alguien, y lo mismo ocurre con los faltantes en el Corralón, porque los únicos vehículos que pueden ingresar son los de los funcionarios. Como STM pedimos una copia del material en DVD de las filmaciones que se le entregó a la Policía, porque se nos pretende ensuciar mediante un auto boicot de la patronal que permanentemente nos provoca, como lo hizo el miércoles, cuando trajo tres carros de Infantería para custodiar una marcha de 500 agentes municipales suarenses y 80 que llegaron de la región”, dijo Rubén Allende.

En la mañana del viernes el conflicto municipal se hizo sentir en la localidad de Huanguelén, donde los trabajadores pertenecientes a diversos sectores se movilizaron desde el Hospital Municipal, pasaron por el Corralón y se dirigieron a la Delegación, luego de recorrer las calles de la ciudad, haciendo oír sus reclamos, sumándose bombos y petardos.
Según estiman los medios periodísticos de Huanguelén, alrededor de 120 empleados municipales participaron de la movilización y posterior asamblea que se llevó a cabo frente a la sede de la Delegación Municipal, que estaba con sus puertas cerradas y con la custodia de personal policial que no tuvo que actuar, ya que la asamblea fue tranquila y se escucharon las arengas habituales fundamentando las razones de la protesta y exhortando a mantener la unidad de todos los trabajadores para avanzar en esta lucha.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipal Rubén Allende, en declaraciones periodísticas, señaló que “el conflicto es de vieja data, porque la asamblea del 3 de junio salió a ratificar el incumplimiento que se había hecho respecto del acuerdo firmado el 21 enero, llegando a la fecha en un estado de asamblea y movilización total”.
“Recién en el día de ayer nos notificaron oficialmente de que íbamos a tener audiencia en la sede central del Ministerio de Trabajo el día 29 de agosto a las 12 horas, en la ciudad de La Plata”.
“Continuamos solicitando el cumplimiento de la ley 14656, en la que se le garantiza al agente municipal el cobro del Salario Mínimo, Vital y Móvil en su base de cálculo, que para la Municipalidad de Coronel Suárez es en el régimen de 32 y 30 horas. El Salario Mínimo a la fecha es de $6.810 y el básico de un ingresante municipal es de $5.790, por lo que estamos a $1.020, lo que representa un 18% de recomposición salarial”.
“La canasta familiar supera los $20.000 ampliamente y estamos hablando que buscamos ajustar nuestro sueldo mínimamente a un tercio del valor de esa canasta. Tengamos en cuenta que nosotros queríamos un 40% de recomposición salarial a partir del primero de julio para el segundo semestre, pero solo nos han ofrecido una suma fija por única vez para enero de 2017, supeditado al aumento de la coparticipación, sino tampoco la íbamos a tener a esa suma fija. En ese sentido nosotros hicimos un acercamiento y planteamos que si no podía ser en julio fuera a partir del primero de agosto y si no era 40% para seguir discutiendo al menos que nos reconozcan el 18% para llegar a la base de cálculo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
“El propio Secretario de Gobierno dice qua hay mil agentes que cobramos menos de $12.000, pero se olvida de decir que él y los demás funcionarios de enero a julio se aumentaron los sueldos en $13.000, llevando su sueldo de $32.000 a $45.000; es decir, la plata está, pero se va por otro lado...”.
“El Municipio de Coronel Suárez tiene 1.524 agentes presupuestados en 2016, que se componen por 1.400 agentes de planta y el resto es personal político. De esos 1.400 agentes municipales el STM tiene afiliados 800”.
“Los miguelitos no han sido en boicot a nadie sino que han sido cosas plantadas por alguien, y lo mismo ocurre con los faltantes en el Corralón, porque los únicos vehículos que pueden ingresar son los de los funcionarios. Como STM pedimos una copia del material en DVD de las filmaciones que se le entregó a la Policía, porque se nos pretende ensuciar mediante un auto boicot de la patronal que permanentemente nos provoca, como lo hizo el miércoles, cuando trajo tres carros de Infantería para custodiar una marcha de 500 agentes municipales suarenses y 80 que llegaron de la región”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -