Atrás
Anses en Huanguelén.

Los Concejales repudian que el “punto de contacto” haya quedado sin el sistema informático.
Propuesta del Concejal del Frente Renovador Ariel Álvarez.

En una sesión que tuvo lugar en el mes de julio pasado el Concejal Ariel Álvarez, de Huanguelén, solicitó a las autoridades respectivas que no deje de funcionar la oficina del Anses en esa localidad, que está denominada como “punto de contacto” y que a los efectos no figura como tal para el organismo.
No obstante ello es innegable la necesidad de contar con este organismo en esta localidad, por donde pasan alrededor de 50 personas por día, más de 250 por semana, para realizar diferentes trámites: tarjeta Argenta, jubilaciones, Asignación Universal y otras consultas diversas.
La oficina siguió funcionando en un espacio municipal, con los servicios básicos de luz y gas que brinda el Municipio y con una empleada que es de carrera, por lo que o en Huanguelén o en Suárez seguirá cumpliendo tal función; pero en estos días se la ha dejado sin el servicio de conexión informática, por lo que todos los trámites se hacen de manera manual, con reducción de días de atención.
Por eso, en la sesión del jueves pasado del Concejo Deliberante, se aprobó una resolución de repudio a esta situación, dirigida a las autoridades centrales del organismo.
En contacto con el Concejal Ariel Álvarez, del Frente Renovador, quien puso sobre el tapete esta situación, dijo a La Nueva Radio Suárez que “se abrió una oficina de Anses hace varios años atrás. En ese proceso el organismo ha dejado de ser la institución que era, ha habido programas nuevos que se han sumado, tanto que por una u otra cosa toda la comunidad tiene que pasar por el Anses. Programas como PROGRESAR, PROCREAR, Conectar Igualdad, Argenta, trámites jubilatorios, trámites para discapacitados, todo se gestiona ahí”.
Alvarez agregó que “fue creciendo el universo poblacional que atendía esta oficina. Hoy atiende entre 50 y 60 personas por día. Este punto de contacto estaba creado de forma irregular, era algo que todos conocíamos. Pero la verdad que la cotidianeidad lo fue haciendo una oficina necesaria. En julio tomamos conocimiento que la intención de las autoridades del Anses era cerrar este punto de contacto. Por eso presentamos un proyecto para declararlo de Interés Municipal y comunicarlo a todos los interesados. Nosotros pensamos que con esta medida íbamos a lograr parar esta intención. En parte lo logramos, porque la oficina sigue funcionando”.
El Concejal de Huanguelén luego apuntó que “pero nos encontramos en que redujeron los días semanales de servicio, solo los días lunes y viernes, el resto de los días se traslada a Coronel Suárez, y la dejaron también sin el sistema informático. Volvieron a hace 50 años atrás, hacen todo a mano, los trámites se pasan a planilla y se llevan a Coronel Suárez para ser cargados allá. Esta oficina de Anses no le genera ningún costo al organismo, si la idea era ahorrar un peso no lo están logrando, porque la persona que trabaja sigue siendo personal del Anses, trabaja en el organismo desde hace muchos años. Es decir, el costo del sueldo lo van a tener. Y los demás costos funciona con servicio de Internet, luz, calefacción, en un espacio municipal, como es la Terminal de Ómnibus. Que le retiren el sistema informático ha caído muy mal en la comunidad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -