Atrás
Profesor Sebastián Andes

 

“Sabía que en mi ciudad había una escuela donde las clases no transcurrían solo en las aulas”
El docente suarense llamó a reflexionar sobre el sentido auténtico de la escuela y a trabajar colectivamente en una verdadera transformación educativa.

Sebastián Andes, preside “Contando la Ciencia”, desempeña su profesión en diversas instituciones educativas de nivel secundario y superior terciario de nuestra ciudad.
En el presente año, Andes fue uno de los participantes de “El Mundo de las Ideas” coordinado por Gerry Garbulsky y Melina Furman.
“Una gallina sobre el escritorio”, se denominó la conferencia del Profesor Andes en el evento de “El Mundo de las Ideas 2016”, que se desarrolló el pasado sábado 20 de agosto en el imponente edificio del “Centro Cultural de la Ciencia” de Buenos Aires.
En su conferencia, Andes señaló su trayectoria como alumno: “A mí la escuela primaria no me gustaba, era siempre igual: entrar al aula, copiar del pizarrón, leer y memorizar”; “igualmente estaba ilusionado con que la secundaria fuera distinta. Cuando llegó el momento, elegí la Escuela Agropecuaria de mi ciudad. Una escuela de doble escolaridad. En mi familia, obviamente, no entendían nada. ¡Cómo se me ocurría a mí, que no me gustaba la escuela, elegir una secundaria de jornada completa! Sabía que en esa escuela las clases no trascurrían solo en las aulas”, expresó.
Ante el colmado auditorio del “Centro Cultural de la Ciencia”, Andes explicó cómo descubrió su vocación docente como alumno de la Escuela Agropecuaria y se refirió también a los inicios de “Contando la Ciencia”.
Luego de relatar su historia escolar y joven vida profesional, Andes llamó a una verdadera transformación educativa: “A mí, la escuela primaria me aburría... Hoy quizás, muchos directivos, docentes, y alumnos, también se estén aburriendo; porque les falta descubrir que son los potenciales actores de la transformación de la educación”. “Para una escuela transformadora se necesitan personas transformadoras: Directivos que lideren y acompañen. Docentes con vocación y pasión, que se animen a proponer diversas acciones, sin miedo a equivocarse. Alumnos que confíen en sus potencialidades. Una comunidad que promueva estos espacios de enseñanza y aprendizaje”. Primordial mensaje, que se hizo eco en el público presente.
“Los invito a pensar en el sentido auténtico de la escuela”, “desde donde hoy estén, hagamos entre todos, que el enseñar y aprender sea un verdadero recreo”, finalizó su conferencia el Profesor Sebastián Andes refiriéndose a que la escuela deje de ser “tradicionalmente aburrida” para transformarse en una escuela verdaderamente significativa.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -