Atrás
El Progreso Campeón del Ascenso 1965.

 

Club “El Progreso”, 50 Años de Primera.
17 de Octubre de 1965, 50 años de la obtención del Torneo de Segunda de Ascenso.
Varios jugadores estuvieron presentes y recibieron su reconocimiento en la noche de fiesta del 78 aniversario.

La Comisión Directiva que preside Juan Carlos Roth decidió homenajear al equipo que hace 50 años atrás lograba el ascenso de El Progreso a primera división en el ámbito de la Liga Regional.
Por este motivo el mismo Presidente progresista hizo una semblanza de aquella histórica tarde del 17 de octubre de 1965.
Todavía se escuchaba el teclado de la vieja Olivetti, redactando los argumentos de una nueva apelación del torneo 64’, cuando la fortuna del pelotazo de Pedrito y el tiro libre de Alejandro terminan con la mufa y las frustraciones, “El Progreso es Campeón, El Progreso es de Primera”.
Ganadores cada uno de su zona se enfrentan para consagrar al campeón de la Segunda de Ascenso 1965, El Progreso y Sportivo Belgrano de Espartillar. En el primero de los encuentros, jugado el día 3 de octubre en la localidad de Espartillar, es el local quien logra un categórico triunfo de 4 a 1, mientras que el día 10, jugando de local en excelente labor, la revancha se la adjudica El Progreso por 3 a 1, obligando a jugar un tercer partido.
El Parque Felisa I. De Alberdi es el escenario de la gran final. El Progreso llega a la gran final a disputarse el día 17 de octubre tras varios años de búsqueda, sumando para eso un buen nivel de jugadores locales y el refuerzo de varias figuras foráneas.
En una jornada fervorosa de pasión futbolera, exteriorizada desde el perímetro hasta la tribuna, tiene su primera gran emoción con el grito de gol a favor de El Progreso.
Es Gabriel Schwerdt, Cabrusska, quien en electrizante corrida sobre la izquierda remata cruzado entrando la pelota junto al palo izquierdo del arquero. Pero sin embargo las cosas se complican, la concreción de 2 tantos por el lado de Belgrano lo convierte transitoriamente y hasta casi el final en ganador por 2 a 1, mientras la desazón invade a la gente de Santa María, ante la sensación de una nueva frustración.
Con la mayoría de los hinchas resignados, retirándose muchos de ellos del Estadio, mientras unos pocos aún conservan la esperanza, ocurre algo extraordinario. Iban 45 minutos del segundo tiempo, 2 o 3 serán los minutos adicionados, cuando la pelota está en poder de Pedro Benito Graff, quien tras eludir la marca de Alfredo Tuchi Schwerdt remata en elevación desde unos 40 metros, el tiro llovido sorprende al arquero, cayendo la pelota dentro del arco. Parece un sueño!, quizás un milagro!, es gol y el grito gol es un estallido, una explosión de júbilo y los que se iban vuelven corriendo, abrazándose con los que permanecieron en su lugar, el alambrado parece un elástico moviéndose al ritmo de “Dale Progreso, Dale Progreso”; es el empate y la posibilidad de jugar 30 minutos más.
A pocos minutos de reiniciarse el juego, en el primero de los 2 tiempos de alargue, hay un tiro libre cerca del área a favor de El Progreso y es Alejandro Sieben el ejecutor del puntazo que se convierte en gol, siendo este tanto como una caricia al título y al esperado ascenso.
Luego vendrían un par de goles más, el primero de Pepe Rack y el otro nuevamente de Cabrusska, siendo el resultado final 5 a 2.
El Progreso es el Campeón, logrando de esa manera su tan ansiado ascenso a Primera División. Atrás quedará el doble alambre liso y estarás los lunes en “El Imparcial”, y serás siempre noticia por ser un Grande!! un grande que llegó para quedarse, sin descender ni ausentarse de ningún campeonato.
“Por los 50 Años de Primera, salud!!!... Campeones de 1965!!!”, decía Juan Carlos Roth en su semblanza, hoy Presidente progresista.
Momento emotivo de la noche considerando este recuerdo que para todo el pueblo progresista fue inolvidable.
Un párrafo aparte:
Final del encuentro, El Progreso Campeón!!……. Por el lado de Belgrano de Espartillar tristeza en lo deportivo y un pesar aún mayor ante el fallecimiento de su Presidente, el Señor Julio Carrique, quien a raíz de un paro cardiaco sufrido sobre el final del encuentro dejó de existir inmediatamente en la cancha de Blanco y Negro. Desde varios años hace al recuerdo con su nombre, Julio Carrique, una de las calles de la localidad de Espartillar.
La foto de los “CAMPEONES 1965” – Jugadores, Cuerpo Técnico, Dirigentes, Colaboradores.
PARADOS: José Benito Lambrech DT, Jorge Jacob, Alberto Andes, Alberto Tito Larrubia, Iver Carrizo, Ernesto Lambrech (de Sombrero)Antonio Alfredo Meira, Pedro Eberle --CD—Alejandro Sieben, Juan Evaristo Krieger –Presidente—Pedro Benito Graff---Capitán----Pedro Andes , Miguel Root –CD--.
HINCADOS: Feliciano Bauer –Ayudante---Juan Celestino Stritenberger, José Pepe Rack, Rubén Graff, Carlos Oscar Schroh, Gabriel Schwerdt, Omar Weimann, Santiago Lalo Leohnardt –Utilero--- y Marcelo Beier, Comisión Directiva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -