Atrás
Plenario de los trabajadores de la construcción en nuestra ciudad.

 

Organizó la UOCRA, Delegación Regional Bahía Blanca.
Encabezó las deliberaciones el Secretario General Humberto Monteros y el referente local José Burgos.
Previamente se desarrolló una reunión con referentes sindicales de la mayoría de los gremios suarenses.

Una numerosa reunión se llevó a cabo en nuestro medio, en la sede de SMATA, que fue organizada por la UOCRA, destinado a los trabajadores de la construcción y que fue encabezado por Humberto Monteros, Secretario General de este gremio, sede Bahía Blanca, quien fue secundado por el representante regional José Burgos.
En realidad la actividad comenzó en horas de la mañana, cuando en la sede de la UOCRA local se desarrolló otro encuentro, pero en este caso destinado a los restantes gremios que tienen representatividad en nuestra ciudad.
Allí se pudo observar la presencia de los máximos referentes de Luz y Fuerza, Socaya, Soeme, Papeleros, Uticra, Bancaria, Previsionales, entre otros, quienes abordaron la realidad por la que atraviesan los trabajadores en general, además de hablar sobre la futura unificación de la Confederación General del Trabajo.
En todos los casos la preocupación es notable, ya que no son pocos los despidos que se han registrado desde el comienzo de este nuevo gobierno, porque hay sectores sumamente afectados, como los 60 mil despidos en el área de la construcción.
“Coronel Suárez no es la excepción, ya que diariamente se están despidiendo entre 8 y 10 trabajadores, por lo menos en este ultimo tiempo y en una comunidad pequeña esto se hace notable”, se expresó en la reunión gremial.
No fueron pocos los que manifestaron sobre su preocupación sobre qué sucederá con la CGT a nivel nacional y su unificación: “necesitamos que representen a los trabajadores y no que sean amigos del gobierno”, se remarcó.
En un intervalo del conclave gremial, el máximo dirigente de la construcción, Humberto Monteros, habló con los medios periodísticos de la ciudad y reconoció el difícil momento por el que atraviesan los trabajadores.
“Para nosotros no es nada fácil la situación por la que están pasando nuestro trabajadores, se cayó toda la obra publica, a esto se suma que también sucede lo mismo en las construcciones particulares, con todo esto nosotros tenemos mas de 60 mil despidos y la verdad que más allá de reclamar mucho no podemos hacer, por eso insistimos en que en estos momentos los trabajadores tienen que estar unidos, protestar, hacernos escuchar, siempre dentro de un ámbito de legalidad”.
Monteros fue claro al manifestar que “este gobierno no piensa en los trabajadores, esto es muy claro, los despidos han sido masivos y todas las medidas que se toman van en contra de los trabajadores, de los que menos tienen, por eso es muy importante resistir, participar, consultar a sus representantes gremiales, si entre todos no nos defendemos difícilmente otros nos defiendan”.
El dirigente de la UOCRA abordó varias cuestiones que hacen a la realidad nacional y a la necesidad de contar con una CGT unificada, y en este sentido manifestó que “estaría todo dado para lograr este objetivo, el próximo 22 de agosto en el plenario nacional se buscará la unificación de la Confederación General del Trabajo y a partir de ahí consultar a todas las bases, a todos las regiones y elevar un petitorio para determinar los pasos a seguir, donde no se descarta una gran movilización y un paro nacional para hacerle saber a este gobierno por la situación por la que están pasando todos los trabajadores”.
Luego de este encuentro en la sede de la UOCRA local se desarrolló el plenario que abordó temas como seguridad e higiene en los trabajos de la construcción, derechos y obligaciones del obrero de la construcción, de la patronal en cuanto a las responsabilidades que le corresponde en medidas de seguridad, teniendo en cuenta los inconvenientes laborales que se vienen registrando y la consideración de la falta de mano de obra a partir de los índices de la desocupación que afectan al gremio ante la paralización de obras particulares y la obra publica.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -