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¿Qué pasó con la ambulancia que tenía Pasman?

 

Entrevista con el Delegado Municipal.
Roberto Duval dijo que “somos una comunidad chica, de 190 habitantes, estamos a 30 kms. sobre ruta a Coronel Suárez. Las veces que necesitamos una ambulancia fue muy eficiente el traslado. No se justifica una ambulancia en estos momentos, por el costo de mantenimiento y porque tiene que estar legal, como corresponde, teniendo su chofer, camillero, enfermero, como corresponde. Hay que hacer cursos de capacitación”.

Pasman ya no tiene más la ambulancia. Y esto produjo una gran repercusión en las redes sociales.
Consultado el Delegado de esa localidad, Roberto Duval, así explicó los motivos de que este vehículo haya sido llevado a otro lugar.
“Esa ambulancia llegó acá en agosto del año pasado, fue para la Delegación de Pasman. Estuvo dos, tres, cuatro días en la Delegación, después fueron las elecciones y esa ambulancia quedó ahí, tuvimos que salir a buscar un tinglado, un galponcito para poder resguardarla. Ya pasaron ocho meses, aproximadamente, y las 4 o 5 salidas de emergencia que hemos tenido desde Pasman a Suárez se hicieron directamente desde el Hospital Municipal”.
Duval reconoció que “es una ambulancia que por todo el tiempo que está ahí parada a nosotros prácticamente no nos sirve, porque según los expertos, los especialistas, la gente de salud, es una ambulancia que tiene que estar todo bien, con camilleros, con guardia, con chofer. Eso realmente nosotros no lo teníamos y no cumplía ninguna función específica como emergencia de salud. Como se iba deteriorando, no arrancaba, no tenía batería, el burro no andaba. Yo venía diciendo que había que acomodarla o darle otra utilidad, o derivarla a Suárez, porque ahí podían darle más utilidad. A raíz de eso ayer (por el día jueves) la llevé a un taller mecánico de Coronel Suárez, para acondicionarla y ponerla un poco en funcionamiento, y se verá después qué función puede cumplir, si sigue como ambulancia o se le da otro destino”.
Reiteró que “esta ambulancia apareció acá antes de las elecciones del año pasado, en agosto. Después pasó lo que pasó, fueron las elecciones y eso quedó ahí. Tuvimos que salir a buscar un tingladito, porque no la podíamos dejar a la intemperie, conseguimos un vecino que nos brindó la posibilidad de resguardarla en su propiedad y ahí la tuvimos hasta ahora. Yo le echaba un poco de nafta, los chicos la ponían en marcha, se le ponían las baterías, se inflaban las cubiertas. Un vehículo de este tipo necesita mantenimiento, continuidad de uso, que acá no la tenía”.
Agregó que “somos una comunidad chica, de 190 habitantes, estamos a 30 kms. sobre ruta a Coronel Suárez. Las veces que necesitamos una ambulancia fue muy eficiente el traslado. No se justifica una ambulancia en estos momentos, por el costo de mantenimiento y porque tiene que estar legal, como corresponde, teniendo su chofer, camillero, enfermero, como corresponde. Hay que hacer cursos de capacitación”.
Consultado sobre otra cuestión, sobre la salida de uso de un equipo amplificador colocado por la Municipalidad, sobre la antena que está en la Delegación para tener recepción de señal de celulares, explicó el Delegado Municipal que se colocó en febrero del 2015 y desde entonces funciona, solo que a veces ha tenido interrupciones.
Quien debe subir a hacer la reparación de este equipo en la torre es Oscar Pach, quien según se informó volverá a hacer los controles correspondientes en los próximos días. Lo que sigue funcionando es el sistema VHF y telefonía semipública.

 
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