Atrás
Pasman.
Director de la Escuela Secundaria Nº 11, Profesor Gustavo Delgado.
Campaña “Ponete las pilas”.

“Este proyecto queda abierto, la propuesta es que nuestra escuela siga haciendo esta actividad de cuidado del medio ambiente. Recordamos a la gente de Pasman que tiene pilas fuera de uso que venga a nuestra escuela y las traiga, que nosotros nos ocupamos de hacer el descarte correspondiente”.

“Esto comenzó el año pasado, cuando visitamos la planta de reciclado de Huanguelén con los chicos de 6to año. Este año, para darle continuidad a la propuesta que entonces habíamos hecho, ‘Cuidemos Pasman’, encaramos el proyecto ‘Ponete las Pilas’. Es un proyecto chiquitito, no tiene nada ambicioso, es para concientizar a la gente. Queremos que todo el mundo tenga muy en cuenta que las pilas contaminan a futuro. Con los chicos de 5to año, que hicieron un afiche, hoy vamos a presentarles lo poquito que podemos hacer cada uno para tratar de erradicar el descarte de las pilas en los basureros a cielo abierto”.
Esto lo dijo Gustavo Delgado, Director en la Escuela Secundaria Nº 11 de la localidad de Pasman.
Explicó que la gente fue llevando las pilas que ya no usaba a la escuela y recibía a cambio un diploma de reconocimiento a su voluntad de cuidado de medio ambiente.
“Los mayores receptores de las pilas fueron los chicos de la primaria y el jardín, que a medida que iban consiguiendo las pilas la iban trayendo al nivel secundario, donde teníamos un lugar específico para guardarlas”.
Expresó el Director que el acto que tuvo lugar a media mañana del viernes en el establecimiento, fue para mostrar qué es lo que se puede hacer desde una institución para que esas pilas no estén degradándose a cielo abierto.
“Es algo chiquito, no es la solución, es una forma de acopiarlas, guardarlas, para que dejen de producir el daño al medio ambiente”.
Agregó que “se tienen que volcar las pilas en un caño de PVC tapado, con calcita y arena. Lo que hace es conservar la pila en el estado en que fue depositada. Por supuesto que si se rompe ese tubo va a producir el mismo daño que si se mezclara hoy con otros residuos. Hay una planta recicladora en Bahía, que le cobra al Municipio un alojamiento. Esos tubos van a ese lugar, se acopian y en cavas también completas con calcita, y cada cierto tiempo se deben volver a sacar los tubos, volver a rellenar la cava con cal y volver a poner los tubos nuevamente. Lo que nosotros vamos a hacer, por ahora, es poner las pilas en esos tubos contenedores de plástico y las vamos a dejar en la Delegación de Pasman, en un lugar seguro, seco. Y vamos a ver más adelante si podemos llegar a construir una pequeña cava, como para controlar, contener y ver de acá en mucho tiempo que se pueda hacer un descarte parecido al que se hace en este lugar en Bahía Blanca”.
Indicó que “este proyecto queda abierto, la propuesta es que nuestra escuela siga haciendo esta actividad de cuidado del medio ambiente. Recordamos a la gente de Pasman que tiene pilas fuera de uso que venga a nuestra escuela y las traiga, que nosotros nos ocupamos de hacer el descarte correspondiente”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -