Atrás
Desde la Escuela Secundaria Nº 11 de Pasman.

 

Una enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente, que debiera ser un ejemplo a seguir para todos.
Pensaron en cómo mejorar su comunidad.
Idearon entre alumnos, docentes y directivos el proyecto “Ponete las pilas”.

El programa consistía en varias etapas: concientizar a la comunidad sobre el daño que producen las pilas que están en desuso, descartadas de manera incorrecta, con el resto de la basura domiciliaria. Luego los alumnos recorrieron los domicilios hablando sobre este tema con los vecinos de esta pequeña comunidad rural. La escuela se convirtió en un centro de recepción de pilas en desuso para descartar.
Conjuntamente con todo este proceso se iban llevando a cabo averiguaciones en torno a la mejor manera, la más correcta, para deshacerse de este elemento tan contaminante, que contiene metales pesados y que provoca daños al aire, al agua y a la tierra.
Se habló con varios organismos y finalmente decidieron que la mejor manera de descartar las pilas que ya están fuera de uso es en caños de PVC, los que se usan en la construcción para los desagües, cubiertas con calcita y correctamente tapados de ambos lados.
Estos caños serán depositados en un lugar específico de la Delegación Municipal, ya que en estos momentos la Municipalidad no está en condiciones de pagar el “hospedaje” en un centro de descarte en Bahía Blanca. En la Delegación se ubicarán en una cava, la que tiene que ser removida, revisada y vuelta a acondicionar cada cierto tiempo.
En la mañana del viernes, con la presencia de niños del jardín de infantes y de la escuela primaria, se llevó a cabo el acto de depósito de las pilas que se habían recogido en toda la comunidad de Pasman desde que comenzó el proyecto en dos caños de PVC.
Previamente se había proyectado un video que habla sobre la contaminación de las pilas y había explicado el proyecto y la forma adecuada de descarte de las pilas el Director del establecimiento, Gustavo Delgado, en compañía de dos alumnos del nivel secundario, quienes también mostraron un afiche que habían preparado sobre el perjuicio que las pilas ocasionan al medio ambiente.
El establecimiento educativo seguirá llevando adelante este proyecto, por lo que sigue siendo centro de recepción de pilas que están fuera de uso.
Desde una escuela rural, pequeña, con mucho sentido de pertenencia, una actividad de cuidado del medio ambiente que termina siendo un ejemplo para las autoridades y para toda la comunidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -