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Profesionales de la Universidad Nacional del Sur dictan una capacitación en el Instituto 160.

 

Tecnologías de la Información Geográfica.
“Geotecnologías aplicadas a la enseñanza media”.
Es dirigida a docentes de Geografía.
La capacitación docente fue declarada de Interés Municipal.

En la tarde del pasado jueves, docentes del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur comenzaron con el dictado del primero de cinco módulos de capacitación para docentes y estudiantes de Geografía, en el que abordarán el uso de las geotecnologías y su aplicación en la educación secundaria.
Los disertantes que viajarán desde Bahía Blanca a nuestra ciudad una vez por mes son los Doctores en Geografía Guillermo Ángeles, Federico Barragán y Víctor Hugo Peña.
El curso se compone de cinco módulos de 4 horas cada uno, totalizando 20 horas reloj. En el primer módulo, desarrollado el pasado jueves 18, se abordaron las geotecnologías y algunas nociones de cartografía. El segundo módulo -2 de septiembre- abordará la introducción a la teledetección. En el tercero -18 de octubre- se desarrollarán las aplicaciones de la teledetección. En el módulo 4 -4 de noviembre- se profundizará en los sistemas de información geográfica. La finalización del curso está prevista para el 21 de noviembre con técnicas y prácticas al aula.
Los objetivos del curso diagramado por el Profesorado de Geografía del Instituto de Formación Docente 160 en conjunto con los departamentos de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur son capacitar a educadores de la Geografía en la utilización de las tecnologías de la información geográfica
(TIG) para abordar distintas problemáticas inherentes a la ciencia en el ámbito de la enseñanza de nivel
medio, además de actualizar la formación de los profesionales de la docencia en el uso pedagógico de las TIG y promover así la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas.
El curso además busca ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIG en el proceso enseñanza aprendizaje y ampliar la experiencia de los educadores a través de la incorporación de nuevas técnicas que les permitan diseñar estrategias áulicas.
Entre los objetivos se destaca el concientizar a los docentes y futuros docentes de geografía sobre la necesidad de incorporar en las experiencias áulicas el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información geográfica.
Previo al inicio de la primera jornada de capacitación los concejales Griselda Rodríguez y Fabián Gonzalez hicieron entrega de la resolución que declara a la capacitación de Interés Municipal.
Seguidamente dialogamos con el Doctor en Geografía Guillermo Ángeles quien nos señaló que “este es un curso de geotecnologías aplicadas a la enseñanza media. Por un lado esas geotecnologías abarcan las imágenes satelitales -nosotros la llamamos teledetección- pero también tienen otras tecnologías asociadas como las de posicionamiento global conocidas como GPS –técnicamente GNSS-, los sistemas de información geográfico y también todo lo vinculado a la digitalización de las cartografías o la fotometría”.
“Todas las tecnologías geográficas tienen algo en común: trabajan con tecnología espacial, es decir información geolocalizada por ello la importancia de esta capacitación en el uso de estas tecnologías aplicadas a la geografía para planificaciones territoriales o gestión y tomas de decisión en aquellas cuestiones que tienen que ver con el espacio geográfico y que deben comenzar a ser aplicadas en la enseñanza del nivel secundario”.
“En Argentina hay varias universidades y varios centros de investigación que trabajan con esta tecnología. De a poco estas tecnologías además se van incorporando a niveles municipales -para la detección de asuntos como pueden ser construcciones no declaradas- y se está desarrollando un proyecto de infraestructura de datos espaciales a nivel nacional que coordina el Instituto Geográfico Nacional que buscará colectar toda la información territorial disponible, estandarizarla y hacerla interoperable entre los distintos entes públicos y privados, municipalidades, agencias de recaudación del Estado o universidades”, concluyó el Doctor en Geografía Guillermo Ángeles.

 
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