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Conferencia sobre Patrimonio y Turismo Cultural.

Por un especialista en el tema, el Arquitecto Enrique Madia.
“La utilización del patrimonio en forma adecuada y controlada es un recurso económico para las comunidades de cualquier lugar del mundo”.
Fue invitado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

El Arquitecto Enrique Madia ha sido docente en universidades de Estados Unidos como Tulane University, New Orleans Community College, Universidad de Miami, Florida Internacional University y Broward Community College. Es autor de varios trabajos y artículos en medios internacionales y foros profesionales. Y ha presidido diferentes organismos internacionales ocupados en la defensa del patrimonio cultural.
Invitado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, brindó el jueves por la tarde una conferencia pública sobre Patrimonio y Turismo Cultural como recurso para el desarrollo, en la sala de reuniones del Gran Hotel Coronel Suárez.
Consultado previamente por La Nueva Radio Suárez dijo que “yo vengo trabajando en patrimonio y turismo desde hace aproximadamente 25 a 30 años. Me interesa mucho el valor del patrimonio, tanto intangible como tangible, y su uso para el desarrollo del turismo que a su vez desarrollan las ciudades que los tocan”.
Definió al patrimonio tangible todo aquello que es palpable, como por caso el Hotel Boutique, donde se llevó a cabo la entrevista, otrora casa de la familia De Lusarreta, construida a principios del siglo XX. En cuanto al patrimonio intangible dijo que es todo aquello que no se puede tocar, pero existe, por ejemplo una tradición. La fiesta de la carneada es un patrimonio intangible, como lo son también las fiestas de carnaval en cualquier país del mundo. El patrimonio intangible se transmite de generación en generación, y de alguna forma va cambiando también”.
Más adelante en la entrevista dijo que “la utilización del patrimonio en forma adecuada y controlada es un recurso económico para las comunidades de cualquier lugar del mundo. Y a su vez eso despierta el sentido de orgullo y de pertenencia a un lugar determinado. Viví 30 años afuera, volví hace 6 años. Y observo que la gente del interior tiene más sentido de pertenencia a una nación que la gente de las capitales. Ustedes tienen un montón de objetos a su alrededor que se pueden utilizar para el turismo. Cuando digo turismo no es el que viene de Buenos Aires, París o Salta, sino para que ustedes mismos hagan turismo y valoren objetos que tienen en su ciudad, que lo tienen tan visto y tan obvio que no saben ni siquiera por qué es, por qué hay que valorarlo. Ese es un vuelco que hay que darle a las ciudades. Se puede pensar una vez por mes en un recorrido alrededor de la Plaza San Martín, para dar un ejemplo, ahí se pueden identificar distintos tipos de edificios, su historia, quiénes ahí vivieron. Entonces la gente comienza a respetar un poco más y desarrolla más sentido de pertenencia con su lugar”.
El distinguido profesional que visitó la ciudad el último jueves brindó pormenorizados conceptos sobre el patrimonio y turismo cultural, haciendo hincapié en las escalas de valoración patrimonial y niveles de intervención, esto es cómo se define el valor patrimonial, sus lineamientos internacionales, paradigma del patrimonio cultural al servicio del desarrollo y cómo vender la marca de la ciudad recreando puntos de interés turístico, tiempo de permanencia, patrimonio tangible e intangible y otros ejemplos locales y extranjeros.
Participaron profesionales de la especialidad, es decir, arquitectos de nuestro medio que hicieron un aporte valioso para tener en cuenta, en base al recurso de desarrollo que implican estos temas.

 
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