Atrás
Conflicto municipal.

 

“No se puede dictar dos veces una conciliación obligatoria en el mismo expediente sobre los mismos hechos”, dijo el Dr. José Luis Bottini, Asesor Letrado del Sindicato Municipal.

Contestando a apreciaciones del Dr. Pedro Rodríguez formuladas a través de La Nueva Radio Suárez, dijo el Asesor Letrado de los Municipales que “este es un conflicto que se ha dilatado a lo largo de los meses, tal es así que se creó un expediente en el Ministerio de Trabajo, donde se hicieron varias presentaciones en reclamo por parte del Sindicato a ciertos incumplimientos que venía realizando la Municipalidad. Con motivo de este conflicto el Ministerio dictó la conciliación el día 10 de junio, que tuvo vigencia hasta el día 15 de julio. Vencida la conciliación obligatoria ciertos aspectos que fundaron la conciliación no se cumplieron por parte del Municipio. Consecuentemente el Sindicato continuó con estos reclamos, llegando a la situación del día viernes 5, donde nuevamente el Ministerio dicta una nueva conciliación obligatoria en el mismo expediente, versando sobre los mismos hechos. El Sindicato, en forma conjunta con la Federación, solicitó la nulidad del acto administrativo, en atención que no se puede dictar dos veces una conciliación obligatoria en el mismo expediente sobre los mismos hechos. En atención a esta circunstancia la conciliación obligatoria no se encuentra legalmente fundada y no deviene aplicable”.
Dijo el abogado que las apreciaciones vertidas por el Dr. Rodríguez no son compartidas por parte del Sindicato.
“Entendemos que la situación de todos los trabajadores se apega a lo que dice la ley” y agregó que “hemos leído que el Municipio pretende iniciar acciones legales. No se informó contra quién, el Sindicato o los trabajadores, pero queremos llevarle tranquilidad a todos los trabajadores que fueron notificados mediante carta documento que debían incorporarse a sus puestos de trabajo, que estas notificaciones legalmente no tienen relevancia. Este es un conflicto colectivo. Cuando hay conflictos colectivos quien tiene el derecho y el deber de representar a los trabajadores es el Sindicato. Consecuentemente a quien debieron intimar es al Sindicato, que lo hizo la Municipalidad y el Sindicato rechazó dicha intimación. Así como lo hicieron los trabajadores que mandaron más de 200 telegramas por intermedio del Sindicato. Esto tiene como finalidad un shock, que los trabajadores se preocupen, que tengan miedo. Queremos llevarles tranquilidad, que el Sindicato está con apoyo de la Federación, tiene el total apoyo a todos los trabajadores. Y así como la Municipalidad tendría intenciones de alguna acción legal, el Sindicato, con el asesoramiento de la Federación, va a iniciar las acciones legales pertinentes por el comportamiento antisindical que lleva a cabo el Municipio contra todos los trabajadores”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -