Atrás
Conferencia de prensa en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

“Las herramientas técnicas y financieras para resolver el conflicto están al alcance del Ejecutivo”.
Rubén Allende: “queremos decirlo públicamente esto, porque ellos quieren hacer creer que quienes tenemos de rehén a la comunidad somos los trabajadores y quienes tienen de rehén a la comunidad y a los trabajadores es el propio gobierno municipal, que entre otras cosas tiene sitiada la Municipalidad con la fuerza policial”.

El jueves por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Luego de solidarizarse con los trabajadores de Cablevisión, “que están en paro por la apertura de sus paritarias”, y con los docentes, que también están reclamando, “con quienes tenemos el mismo empleador, el estado provincial, que tampoco está haciendo ofrecimiento de las paritarias para el segundo semestre”, Rubén Allende, Secretario General del Sindicato, quien estaba acompañado del Asesor Letrado del gremio, de María José Lacoste, Secretaria Adjunta, y de todos los Delegados de sector, dijo que “el motivo de la conferencia era para aclarar la situación actual que tenemos los trabajadores con el Ejecutivo, porque ha habido declaraciones públicas respecto de la ilegalidad nuestra en relación a que no acatamos una conciliación obligatoria, que nosotros declaramos nulo, y también para aclarar la requisa que vivieron los compañeros que venían de Huanguelén a la marcha del día martes, y los aprietes y prácticas ilegales por el Ejecutivo”.
Insistió el dirigente que “las herramientas técnicas y financieras para resolver el conflicto están al alcance del Ejecutivo. Los primeros interesados en que se resuelva son los trabajadores, para retomar la habitualidad, no mediando las asambleas permanentes, que son el libre ejercicio de la libertad sindical para reclamar por nuestros derechos”.
Sobre la relación con el Ejecutivo, Allende dijo que “nosotros hemos pedido una audiencia con el Ejecutivo en la última reunión que tuvimos en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, en donde pedimos presencia del propio Intendente, donde la necesidad del trabajador municipal es un 40% para el segundo semestre, pero no obstante ello, como habían hecho una propuesta para enero del 2017, la asamblea había votado como lo había pedido el Intendente, empezar a negociar después del 22 de agosto, pero sin antes el reconocimiento de la ley a que nuestra base de cálculo no sea inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil a partir del 1ero de agosto. Desde ese momento en todas las actas hemos dejado claro que estamos abiertos al diálogo, a la participación de cuantas audiencias sean necesarias y no hemos sido convocados”.
Más adelante Allende dijo que “siempre hemos cedido en las pretensiones de la asamblea, en aras de resolver esta situación, pero de parte del Ejecutivo hay un mutismo muy grande, que da a sospechar, porque inclusive hemos hecho negociaciones por intermedio de nuestro Federación, con Axel Cambell, de Asuntos Municipales, donde se podía haber resuelto este conflicto el 5 de agosto, donde se le planteó la necesidad de armar un fondo compensador provincial para los municipios que no pudieran afrontar el pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
Luego Allende señaló que “el Intendente le habló personalmente al Secretario General de la FESIMUBO, ‘Cholo’ García, que si tiene que tener presencia en el Distrito para aclarar el tema va a estar. Nos llama poderosamente la atención que no haya habido una comunicación entre el Ejecutivo y quienes representamos a los trabajadores, ni posteriormente una concertación de encuentros para poder avanzar en el restablecimiento del normal funcionamiento de la comunidad. Queremos reiterar que los primeros interesados en que esto se resuelva somos los trabajadores municipales. Las herramientas técnico financiera, presupuestaria está del lado del Ejecutivo; como se dice vulgarmente, la pelota está del lado de la cancha de ellos. Sabemos que han tenido un auxilio financiero. Si esto no fuera suficiente, la plata que ellos ofrecían para enero del 2017 hoy ya la tienen en el Municipio, por adelanto financiero de la Provincia, y si no pueden crear el fondo compensador. Ellos también han dicho que tienen depositados recursos afectados por 48 millones de pesos, del cual podrían usar una parte, con un compromiso de devolución a 24 meses. Queremos decirlo públicamente esto, porque ellos quieren hacer creer que quienes tenemos de rehén a la comunidad somos los trabajadores y quienes tienen de rehén a la comunidad y a los trabajadores es el propio gobierno municipal, que entre otras cosas tiene sitiada la Municipalidad con la fuerza policial”.
En cuanto a los sucesos del día martes, donde trabajadores que venían de Huanguelén en una combi a manifestarse frente al Palacio Municipal fueron obligados a bajar del vehículo a la altura de Pasman y personal policial revisó el transporte, dijo Allende que “hago una denuncia pública porque están coartadas las libertades ya no sindicales, sino también las democráticas y civiles. No tenemos un Municipio de puertas abiertas, como dijo el Intendente Municipal en su momento. Hoy las puertas están cerradas, el Ejecutivo está cerrado al diálogo, no hay audiencias y es por eso que se dilata en el tiempo la resolución del reclamo. No nos caben más las acusaciones que ellos vierten sobre los medios. Ellos siguen sumando escollos a la resolución del conflicto, inclusive con prácticas desleales, como le ha ocurrido a los compañeros de Huanguelén cuando les hicieron una requisa, con ithaca en mano, con intromisión dentro de la combi, pidiendo documentos y verificando qué era lo que traían. Parecía un operativo de narcotráfico, que tuvo como víctimas a los trabajadores municipales. Todas estas situaciones de prácticas desleales las vamos a denunciar oportunamente ante el Ministerio de Trabajo”.
Agregó además que “han mandado más de 200 cartas documento, totalmente fuera de lugar”.
Rechazó también que el reclamo municipal tenga algún tinte político partidario.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -