Atrás
Pigüé: la carrera de Medicina se dictará desde 2017 con 16 alumnos.

Lo anunciaron autoridades de la UNS y de la Universidad Provincial del Sudoeste.

Autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Provincial del Sudoeste (Upso) presentaron oficialmente la carrera de Medicina, que comenzará a dictarse el año próximo en Pigüé y, desde 2018, en Coronel Suárez.
El primer año la carrera tendrá 16 cupos. Los interesados no sólo deberán ser alumnos regulares y tener aprobado el primer año de cualquier carrera del sistema universitario nacional, sino que además tendrán que rendir un examen de ingreso cuyos resultados se tomarán en cuenta para elaborar el ranking de ingresantes.
El decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, magister Pedro Silberman, informó que la carrera se dictará totalmente en Pigüé.
“Tendrá una modalidad especial, con actividades prácticas desde el primer día. La carrera y las prácticas se van a hacer con la infraestructura que ofrece la localidad, como el hospital y los centros de salud. En cuanto a la residencia, que es una formación de posgrado que no depende de la universidad, sino del ministerio provincial, ya hay un preacuerdo de generar espacios para los estudiantes que egresen de esta modalidad”, describió.
El directivo mencionó que se conformarán grupos de ocho alumnos, que serán coordinados por un tutor en tres instancias: el aprendizaje de los problemas, el trabajo en terreno y la relación médico-paciente.
“Ese tutor va a ser local y va a tener la supervisión de un profesor que vendrá asiduamente a la ciudad”, manifestó Silberman, quien agregó que la carrera será coordinada por un referente de la UNS y dos médicos de Pigüé y Coronel Suárez.
El decano recordó que las pequeñas y medianas localidades tienen un grave problema de falta de profesionales médicos.
“Creemos que con esta estrategia (la apertura de Medicina en la zona) es mucho más probable que los egresados se radiquen en el mismo lugar donde se forman”, enfatizó.
Otras voces
“La carrera de medicina comenzará a dictarse en la Upso, el año próximo, con el apoyo académico de la Universidad Nacional del Sur. Esto hay que destacarlo porque la UNS siempre nos apoyó y fue pilar fundamental de la creación de la Upso” (Hugo Corvatta, intendente de Saavedra).
“El dictado de esta carrera en la región, empezando por Pigüé, es el fruto de un esfuerzo grande que hicimos dentro de la universidad, y significa cumplir el deseo de la UNS de expandirse a la región. Hubo un gran debate previo, a fin de garantizar que la calidad de un egresado de Bahía Blanca sea la misma que la del egresado de Pigüé” (Ricardo Sabattini, rector de la UNS).
“Hace unos años firmamos con varios municipios un acta de compromiso en la que estipulamos que, en el marco de las carreras prioritarias que defina cada uno de los municipios, los invitábamos a que otorgaran becas a los alumnos, y que sean un compromiso de dedicación territorial”.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -