Atrás
Entrevista al Concejal Pedro Rodríguez.

Sobre el conflicto municipal.
“No hay fórmula para que escapen a la conciliación obligatoria. Lo que están haciendo lisa y llanamente es escapar a la aplicación de la ley”.

El Dr. Pedro Rodríguez integró la delegación encabezada por el Intendente que la semana pasada fueron a plantear la cuestión económica de la Municipalidad, y el conflicto con los trabajadores municipales, a la ciudad de La Plata.
Este fue el motivo inicial de la entrevista con el Concejal, pero la conversación arrojó también información y opinión sobre la situación que se vive en la Municipalidad de Coronel Suárez.
Pedro Rodríguez dijo que los trabajadores municipales, al no acatar la conciliación obligatoria, pueden ser declarados en rebeldía por la ley e indicó que estaban fuera de la legalidad. También anticipó que desde el Ejecutivo se prepara la presentación de un recurso de amparo ante la justicia por esta misma cuestión.
En el principio de la entrevista, y sobre las reuniones mantenidas en La Plata, dijo que no creía que los funcionarios locales hayan vuelto con las manos vacías: “nunca se vuelve con las manos vacías, siempre se avanza un poquito. Tuvimos un interesante intercambio en el Ministerio de Economía, comprometiendo un trabajo en conjunto de los equipos económicos de la Provincia de Buenos Aires y de la administración de Pachi Palacio. Me parece que de ese trabajo en conjunto se va a seguir avanzando, en un trabajo de reorganización de todas las áreas municipales y de las finanzas comunales. En esa conversación se habló sobre los leasing que dejó la anterior administración, que son cerca de un millón de pesos mensuales, que hay que pagar todos los meses, con lo que hizo la tan ansiada Neonatología y también se compró maquinaria, pero que hay que reunir ese dinero para efectuar este pago”.
El Concejal del bloque de Cambiemos luego expresó que “se está tratando de encontrar una refinanciación del Banco Provincia con esto, si puede ser una espera o si tal vez puede ser una disminución de la cuota, alargando la cantidad de cuotas. Ya se inauguró la Neonatología y sólo se pagó una cuota. Quedan 35 por delante, a partir de que asumió Pachi Palacio. También hay una deuda que tiene PAMI con la Comuna de larga data, de cerca de 7 millones de pesos, también se está intentando el recupero vía los canales adecuados de la administración municipal. Hay una interesante mora de cerca de 100 millones de pesos que los contribuyentes suarenses le adeudan a la Municipalidad, que vaya a saber por qué nunca se intentó con eficiencia esta cobrabilidad. Todas estas cuestiones se están trabajando con la Provincia de Buenos Aires, al tiempo de intentar alguna forma de financiamiento genuina para nuestro Municipio, que no sea pan para hoy y hambre para mañana”.
Consultado en torno a cómo analiza la situación en la que está la Municipalidad de Coronel Suárez, que no ha parado de tener conflictos con sus trabajadores, respondió Pedro Rodríguez que “la Municipalidad de Coronel Suárez tiene un primer problema que es la cuestión económica y de las finanzas. Ese es el principal escollo al que se enfrenta hoy y viene tratando de combatir a capa y espada la administración de Palacio”.
Rodríguez luego señaló que “y el foco está puesto en el vecino y la prestación de los servicios para el vecino. Dentro de los conflictos que tiene la Municipalidad está el del Sindicato de Trabajadores Municipales. El conflicto hoy ronda pura y exclusivamente, más allá de lo que le quieren agregar como adorno o como música, que a principio de año se suscribió un acuerdo en el cual la pauta salarial iba a ser del 28% hasta el 30 de septiembre de este año. Por un problema que no es propio de la administración municipal, que es ajeno, que el gobierno nacional no logra contener los guarismos de la inflación, tal vez se quedaron atrasados con ese 28% y desde el 29 de julio que están exigiendo el 40% retroactivo al 1ero de julio. Cuando hay pautada la apertura de paritaria para el 22 de agosto, cuando el Ministerio de Trabajo decide, con toda la legalidad que una resolución tiene, imponer en Coronel Suárez al Sindicato y a la Municipalidad la conciliación obligatoria. La Municipalidad acató la orden del Ministerio de Trabajo, retrotrayendo el conflicto a antes del comienzo, y el Sindicato y los trabajadores no acataron la orden ministerial”.
Analizó que esto significa “estar rebelde con la ley, por más recurso de reconsideración o de apelación la ley debe cumplirse. Ellos deben sentarse a trabajar, deben cesar con todas las medidas de fuerza. Los recursos que se presenten contra esta resolución no tienen efectos suspensivos. No suspenden los efectos de la resolución, en ese sentido tiene firmeza hasta que sea revocada. No hay fórmula para que escapen a la conciliación obligatoria. Lo que están haciendo lisa y llanamente es escapar a la aplicación de la ley. En otros términos cualquier ciudadano común debería cumplir. Ellos (por los trabajadores municipales) se arroban la facultad de no cumplir con la ley”.
Más adelante el Concejal Pedro Rodríguez indicó que “puede tener las consecuencias de no prestar su relación de trabajo. Está en trámite, se está trabajando dentro del Municipio una acción de amparo, para que sea la justicia la que mediante una sentencia judicial ordene a los trabajadores y al Sindicato acatar la conciliación obligatoria. Esta situación es grave. Para los trabajadores municipales la regla no es la igualdad ante la ley, ellos se consideran con la facultad de no cumplirla”.
Reafirmando la información en torno a que será presentado un recurso de amparo por parte del Departamento Ejecutivo dijo que “está en elaboración este recurso, que va a ser presentado a la mayor brevedad. Esto es porque acá hay un interés superior al derecho de los trabajadores, que es la vida, la salud de todos los suarenses, el cuidado del medio ambiente, la prestación de los servicios. Es un interés superior de los 40 mil habitantes de Coronel Suárez, que incluye a las familias de los propios trabajadores. Necesitamos con urgencia que los servicios esenciales sean prestados en tiempo y forma”.
Habló también el Dr. Pedro Rodríguez sobre la cuestión político partidaria mezclada con el reclamo: “advertimos que muchas veces el Sindicato de Trabajadores Municipales ha puesto el freno de mano, imposibilitando la correcta administración municipal. Cuando también a veces ha pretendido poner marcha atrás, para perjudicar lisa y llanamente la administración municipal”.
Reiteró que “los trabajadores muchas veces han puesto freno de mano y algunas veces marcha atrás, pretendiendo afectar la sana administración municipal. Nos hemos cansado de advertir a toda la población la participación de sectores del Kirchnerismo en este paro. Esta situación ni siquiera está en los libros de derecho del trabajo, porque lo que están haciendo no es una huelga. Esta situación no es como se desarrollaba años atrás, es distinta. Esta situación está teniendo un tamiz, un color distinto. Se toman resoluciones prematuras, no se acata la ley. Es una cuestión rara, donde a mi me parece que se está mezclando con ciertos sectores del Kirchnerismo”.
Agregó que “es nueva la crudeza con la que se está atacando la actual administración. Creo que hay que poner el hombro para que todos salgamos adelante. Este debe ser el mensaje”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -