Atrás
Se rindió homenaje al General Don José de San Martín, a 166 años de su paso a la inmortalidad.

 

Concentración de autoridades y abanderados escolares en la Plazoleta Yapeyú.
La señora Adriana Duval de Otero pronunció el mensaje central.
“Llegado a Chile y producida la independencia tranquilamente pudo haberse vuelto a Buenos Aires y decir ‘misión cumplida’, pero no lo hizo, pensó un poquito más y miró hacia el norte. En el Perú las noticias eran malas porque los Realistas estaban llegando. San Martín entonces bajó de su caballo y preparó una flota”.

En la tarde del miércoles la Municipalidad llevó a cabo el acto oficial con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, y para ello convocó a la población a partir de las 14:30 hs. a concentrarse en la Plazoleta Yapeyú para rendir honores al Gran Capitán, en el mismo día y casi a la misma hora de su paso a la inmortalidad.
Participaron abanderados de diferentes establecimientos educativos de la ciudad, que le dieron un digno marco a la ceremonia, junto a las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Municipal Roberto Palacio, Secretarios y funcionarios del Gabinete, por el Consejo Escolar su Presidenta Sandra Ferreyra y Consejeros Escolares, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y representantes de los bloques políticos del Cuerpo, los Veteranos de Malvinas y público en general que participó del acto en la fría y ventosa tarde del 17 de agosto, fecha en la cual en todo el país se resaltan los valores que el General San Martín llevó implícitos en su vida como hombre del Ejercito Argentino y Ciudadano Ilustre de la Nación, por lo cual hoy es venerado por sus luchas y convicciones como el Gran Libertador de América.
Fueron invitados alumnos de establecimientos educativos locales a poner las Banderas a media asta, conforme lo determinan las normas protocolares en vigencia, y luego el Intendente acompañado del Dr. Rubén Brodsky y Héctor Sauer, ambos Veteranos de Guerra de Malvinas, depositaron una ofrenda de laureles frente al monumento que recuerda la figura del General San Martín.
Se entonaron las estofas del Himno Nacional Argentino y el acto concluyó con la interpretación de la Marcha a San Lorenzo, que fue entonada además por el Profesor Alberto Guede.
La señora Adriana Duval de Otero fue quien tuvo, en nombre del Instituto Sanmartiniano, la responsabilidad de destacar la obra y el legado del General Don José de San Martín, señalando primero que el acto oficial fue llevado a cabo a la hora exacta en que falleció el General San Martín, y retomando las palabras de Oscar "Tito" Cimarosti en el acto del 6 de agosto, Adriana Duval dijo que "cada día de nuestras vidas debemos dar un poco más. Llevemos estas palabras a la vida de San Martín y pensemos en que fácil hubiese sido para él quedarse en Buenos Aires, atendiendo sus asuntos personales si no hubiese pensado un poco más -en nuestros hermanos chilenos- y no hubiese comenzado esa hazaña maravillosa del Cruce de los Andes".
Profundizando la idea, Duval contó que "él fue a Mendoza convocando a todos y trabajando en equipo, porque sabía que sólo no podía. Allí comenzó su trabajo. Cambió las alhajas que le habían dado las damas mendocinas por armas para su ejército. Otro grupo de damas bordó la bandera del ejército y los trajes para los hombres de aquella epopeya, pero esto no quedó ahí porque se necesitaron caballos y se necesitó darle de comer a esos 5000 hombres, por ello convocó a los campesinos que dijeron ‘presente’. El General San Martín convocó a los indígenas, a los indios que habían sido sus amigos en su primera infancia, en Yapeyú. Los indios, siempre estrategas, acompañaron a San Martín, siendo muy conocedores del terreno de montaña, rumbo a Chile".
"Llegado a Chile y producida la independencia tranquilamente pudo haberse vuelto a Buenos Aires y decir ‘misión cumplida’, pero no lo hizo, pensó un poquito más y miró hacia el norte. En el Perú las noticias eran malas porque los Realistas estaban llegando. San Martín entonces bajó de su caballo y preparó una flota”.
"Producida la independencia peruana le ofrecieron todos los honores y todos los cargos, pero por su humildad rechazó todo porque siempre tuvo el ‘ser’ por delante del ‘tener’".
"Pasado un tiempo regresa a Buenos Aires, pero en el viaje se entera de que los conflictos sociales nos habían dividido, entre hermanos. Él, profundamente triste, no baja en Buenos Aires, continúa viaje rumbo a Francia".
"Los últimos años de su vida los transcurre sólo, olvidado, en Boulogne Sur Mer, con su hija, sus dos nietas y su amigo el banquero, pero todos los días de su vida le dijo a Mercedes que quería que sus restos descansen en Buenos Aires, lo que sucedió desde el año 1880, cuando el Presidente Avellaneda pudo repatriar sus restos que hoy descansan en la Catedral Metropolitana".
"Mi mensaje va dirigido a estos abanderados que en su puño tienen el legado del General San Martín. Ustedes son custodios de la bandera por la que el General San Martín luchó y por la que hubiese dado su vida, la celeste y blanca. Siéntanse orgullosos por ser los mejores promedios de sus escuelas, producto de haber dado cada día un poquito más, por haber dado lo mejor de cada uno de ustedes".
"De todos nosotros dependerá que sigamos siendo libres e independientes", afirmó Adriana Duval, para finalizar con frase del General San Martín: "seamos libres, lo demás no importa nada".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -