Atrás
Se está terminando de cosechar la soja.

 

Con tiempos muy ajustados para sembrar el trigo, los que todavía no pudieron hacerlo.

“La cosecha de soja se retrasó mucho. Hasta hace poco tiempo quedaba un porcentaje importante por levantar, un 10 ó un 20%. Estos días de las últimas semanas, que mejoraron un poco, permitieron avanzar en terminar esos lotes que quedaban. Aún quedan lotes sin cosechar, en campos bajos. Debido al aumento de la superficie sembrada de soja no todos los lotes están altos. Las partes más bajas, con encharcamiento, saturación de agua de los suelos, elevación de las napas, ha hecho que se demorara muchísimo la cosecha y todavía hay gente que está levantando algunos lotes de soja”.
Esto lo dijo el técnico del INTA Eduardo De Sa Pereira, a cargo de la Agencia de Extensión local.
En cuanto al trigo informó que “también se produjo un retraso importante en la siembra, que los últimos diez días ha permitido ir avanzando. Se ha atrasado la siembra de los ciclos intermedios, que generalmente tienen fecha de siembra hasta fines de julio. Dadas las circunstancias, las condiciones climáticas y el estado de saturación de agua en los suelos se ha avanzado durante el mes de agosto. En algunos casos los productores han optado por los ciclos cortos”.
En relación a los resultados de la siembra de estos ciclos cortos de trigo, explicó el Ingeniero De Sa Pereira que “nosotros los tenemos en los ensayos de INTA. Están los ciclos largos, intermedios y cortos, y cuatro fechas de siembra. Todos los años se los evalúa. Son ciclos que dependen mucho de las condiciones climáticas. Hay años que andan muy buen y hay años que no andan tan bien. Son muy dependientes de las condiciones climáticas y no son tan estables como son los ciclos intermedios, que son los recomendados para esta zona”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -