Atrás
Movilización de los trabajadores municipales.
Recorrieron el centro de la ciudad con una extensa bandera nacional.

 

El edificio municipal estuvo severamente custodiado por efectivos policiales.
Por la manifestación programada llegaron efectivos de Infantería.
María José Lacoste, Secretaria Adjunta del STM, expresó que “el Ejecutivo ha hecho una presentación pidiendo la conciliación obligatoria, cuando ya tuvo tiempo de conciliar y dilató el tiempo. Lo que hicimos ante el Ministerio de Trabajo es una presentación de nulidad a este dictado, que lleva más de una semana y todavía nada. O sea, el que calla otorga”.
Dijo la dirigente gremial que van a seguir con “las asambleas permanentes, el acampe en la plaza, con asambleas en los diferentes sectores”.
Se mostró indignada por la requisa de la Policía frente al acceso a Pasman a los trabajadores de Huanguelén, que venían a sumarse al reclamo.
“Como si los trabajadores municipales fuéramos, en vez de trabajadores, delincuentes. Frente a estas situaciones seguimos más firmes que nunca en el reclamo”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la dirigente del gremio de los trabajadores municipales, en momentos en que en la mañana del martes se manifestaba ruidosamente un numeroso grupo de agentes, frente a las puertas mismas de la Municipalidad.
“Más allá de esta realidad que estamos viviendo estamos bien”, dijo al principio de la entrevista.
Negó que hayan tenido algún nuevo contacto con el Intendente Municipal afirmando que “estamos a la espera de la audiencia que solicitamos en el último encuentro que tuvimos en el Ministerio de Trabajo, el viernes 5, y desde ese momento no hemos mantenido ningún contacto oficial con el Ejecutivo. Si bien, en forma extraoficial, Rubén (Allende) pudo cruzarse con el Secretario de Gobierno, le dijo que estaban trabajando en el tema. Sabemos sólo lo que se conoce públicamente: que el Intendente Municipal viajó a La Plata en busca de respuestas económicas, nada más que eso. Formalmente a nosotros el Ejecutivo no nos ha citado, no tenemos ningún resultado de las gestiones del Jefe Comunal ante las demandas de los trabajadores municipales”.
Informó que durante la mañana habían realizado “una marcha por la ciudad, con representantes de todos los sectores, de todas las delegaciones”.
Se manifestó la dirigente gremial “bastante indignada, porque a los compañeros de Huanguelén, trabajadores municipales que venían a participar de la asamblea y de la marcha y movilización acá en Coronel Suárez, fueron parados por la Policía a la altura de Pasman y a algunos otros compañeros al ingreso de la localidad, preguntando datos, como si los trabajadores municipales fuéramos, en vez de trabajadores, delincuentes. Frente a estas situaciones seguimos más firmes que nunca en el reclamo”.
Consultada si seguían con la decisión de no acatar la conciliación obligatoria, expresó que “acá no hay ninguna conciliación. La primera conciliación obligatoria nosotros la acatamos, sobre el mismo expediente. Y cuando volvió este llamado a conciliar obligatoriamente, cuando nosotros ya habíamos agotado los tiempos legales y habíamos estado en diálogo permanente con el Ejecutivo, ante nuevamente el Ejecutivo irrumpir y no respetar lo que habíamos firmado en las actas, como la compra de la ropa, el respeto a la carrera municipal y la reapertura de paritarias, que en diferentes encuentros habíamos manifestado que no podía esperar, el Ejecutivo no respetó el acta del 22 de enero, que se había comprometido a un pago que luego liquidó mal, esto también lo presentamos al Ministerio de Trabajo, ellos vuelven a dictar una conciliación obligatoria sobre el mismo expediente y sobre el mismo conflicto. El Ejecutivo sigue manifestando que es un conflicto nuevo, para nosotros se trata de los mismos reclamos, que es el respeto por la 14656, el Mínimo, Vital y Móvil al básico municipal, las condiciones de trabajo, el respeto por la carrera municipal y por todos los derechos que tenemos los trabajadores que la ley nos legitima. Frente a todo esto el Ejecutivo ha hecho una presentación pidiendo la conciliación obligatoria, cuando ya tuvo tiempo de conciliar y dilató el tiempo. Lo que hicimos ante el Ministerio de Trabajo es una presentación de nulidad a este dictado, que lleva más de una semana y todavía nada. O sea, el que calla otorga”.
Dijo la dirigente gremial que van a seguir con “las asambleas permanentes, el acampe en la plaza, con asambleas en los diferentes sectores”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -