Atrás
La Provincia creará dos nuevos ministerios: Ciencia y Cultura.

Vidal envió al Senado el proyecto para desdoblar la cartera de Producción.
La Secretaría de Cultura pasará a tener rango de Ministerio.
Asume Joaquín De La Torre en Producción.

La gobernadora María Eugenia Vidal envió este viernes a la Legislatura el proyecto para reformar la ley de ministerios de la Provincia, que contempla la creación de dos nuevas carteras: una de Ciencia y Tecnología e Innovación que se desprenderá de Producción y otra de Cultura, actual secretaría que ahora pasará a tener rango de ministerio.
El proyecto ingresó ayer por la tarde en el Senado bonaerense. El Ejecutivo aspira a que sea tratado por las dos cámaras la semana próxima, un escenario posible pero no sencillo.
DESDOBLAMIENTO
La reforma a la ley de ministerios fue una jugada obligada para el gobierno provincial a partir de la decisión de Vidal de sumar a su equipo de colaboradores al ahora ex intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, alejado de las filas del massismo.
La incorporación del entonces jefe comunal por parte de la gobernadora Vidal apuntaba a sumar aliados políticos de peso dentro del escenario del Conurbano.
La Gobernadora resolvió que De La Torre desembarque en el ministerio de la Producción, lo que generó un fuerte sacudón político con sus socios de la UCR.
Es que el radicalismo tenía como único representante dentro del equipo de ministros de Vidal a Jorge Elustondo, justamente al frente de Producción.
El anuncio generó fuertes reacciones de parte de un sector del radicalismo. Desde el Comité Provincia, en un pronunciamiento impulsado por el alfonsinismo, se llegó a hablar de “destrato” y de “decisiones inconsultas” por parte del gobierno provincial.
Para aplacar tensiones con sus aliados en el frente Cambiemos, Vidal optó por abrir nuevos espacios. De esa forma, anunció que se crearía un nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, que quedaría en manos de Elustondo.
Según la letra del proyecto oficial, la nueva cartera deberá “planificar las políticas de gestión del conocimiento científico e intervenir en la elaboración y revisión de la normativa vinculada a la ciencia, la tecnología e innovación”.
Además, Vidal otorgará a Elustondo el control de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que pasará a depender de la nueva cartera.
En tanto, el nuevo ministerio de Producción que tendrá al frente a De La Torre apuntará, según el proyecto de ley remitido por Vidal al Senado, a la “promoción y desarrollo de las actividades industriales, mineras, comerciales y portuarias, y turísticas de la Provincia” y a “promover inversiones y exportaciones del sector productivo, tanto a nivel nacional como internacional”.
Por otra parte, y en una jugada que generó sorpresa, el proyecto remitido por Vidal eleva a ministerio a la actual secretaría de Cultura, a cargo de Alejandro “Conejo” Gómez. Este cambio sorpresivo fue confirmado desde el Gobierno bonaerense, que ratificaron la continuidad del actual secretario como futuro ministro, una vez que la Legislatura convierta en ley la iniciativa.
Según el texto del proyecto oficial, el ministerio de Cultura tendrá como funciones “definir e implementar los programas y actividades de gestión cultural, brindar difusión a todas las actividades artísticas y culturales, promover el accesos a las actividades artístico-culturales a los habitantes de la provincia, y promover la conservación, protección y difusión de Patrimonio histórico y artístico-cultural, entre otras cosas.
Así las cosas, el oficialismo en las cámaras intentará que la norma sea sancionada en las sesiones que se realizarán en las dos cámaras la semana próxima, para permitir la asunción en Producción de Joaquín De La Torre, quien ya tiene licencia otorgada en el municipio de San Miguel. La norma sería tratada el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados, según ese esquema.
Fuente: El Día.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -