Atrás
Patagones recibió a los Intendentes del sudoeste preocupado por el estado de 3.000 kilómetros de caminos rurales.

Presidieron el encuentro los ministros Elustondo y Sarquís.
El ministro de Agroindustria habló de la asistencia hacia las comunas para la reparación de los caminos rurales.
También se avanzó en temas de financiamiento y cultivos, entre otros.

Por primera vez se llevó adelante en Patagones el encuentro que convoca mensualmente a los jefes comunales del sur de la provincia, en el marco del 4° Foro de intendentes por el Plan de Desarrollo de la región.
En la oportunidad, el intendente municipal, José Luis Zara, recibió al coordinador de Políticas Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Ricardo Cendoya y a los ministros de Agroindustrias, Leonardo Sarquís, de Producción Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, y al Jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Rodeck.
Previo al inicio del Foro, Sarquís, junto a sus pares de la provincia, ofreció una conferencia de prensa en la cual reafirmó el compromiso del gobierno provincial de “continuar trabajando con el objetivo de regular la actividad de la industria cárnica, a través de la puesta en marcha de salas de faena y mataderos municipales”.
“Esta es una región que tiene la necesidad de tener algo de eso y trabajaremos junto al equipo de Zara, en la decisión de acompañar en esto al municipio”, añadió.
Posteriormente, se dio inicio a la jornada en la Sociedad Rural de Patagones, con la presencia de los intendentes y funcionarios de las comunas de Adolfo Alsina, Saavedra, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Torquinst, Villarino, Guaminí, Monte Hermoso y Coronel Suárez, que junto a Patagones, integran el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
Durante la apertura del Foro, el intendente José Luis Zara expresó que “En este cuarto Foro vamos a apuntar a soluciones concretas y a seguir trabajando para el desarrollo de toda la región”.
Además, anticipó que el encuentro, “será una jornada de trabajo importante para nuestro desarrollo; hay muchas problemáticas que debemos seguir tratando y este es el compromiso que estamos asumiendo. Porque, mas allá de la ley de sudoeste, a cada uno de los intendentes nos preocupan las problemáticas individuales de los distritos a los que representamos”.
Por su parte, el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, transmitió a los presentes los saludos de la gobernadora María Eugenia Vidal y destacó la oportunidad de estar en Patagones.
Seguidamente, refirió que “Estamos trabajando en conjunto y haciendo las cosas correctas para el empuje del área del sudoeste, debido a que tiene una gran importancia para la provincia”.
“Uno de los desafíos será el desarrollo de la agroindustria. Debemos comenzar a trabajar profundamente la Ley del sudoeste, potenciando el trabajo en estos foros y encuentros”, expresó Sarquís.
En tanto, el Jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek, sostuvo que “junto a los distritos del Sudoeste tenemos que buscar políticas en común; para el bien de toda la región, y darle un enfoque bien regional a lo nuestro, y no un enfoque distrital”.
“O nos identificamos como región o cada vez nos vamos a encontrar más empobrecidos. Debemos lograr objetivos conjuntos que, principalmente, generen puestos de trabajo, es lo que queremos priorizar”, enfatizó.
Durante la jornada, junto a las autoridades nacionales y provinciales, los jefes comunales desarrollaron diversos temas, incluyendo las temáticas pendientes del último foro.
Se presentó un informe, elaborado por el Consejo Regional de la Ley del Sudoeste, y posteriormente, autoridades del INTA, disertaron sobre el protocolo del trigo que la entidad elaboró para todo el sudoeste, y en principio fue presentado para el partido de Patagones.
Por otra parte, se analizó el avance en las gestiones de la marca turística “Ventania”, presentada por referentes de los municipios de Tornquist y Puan.
Finalmente, al temario se incorporó la discusión sobre el estado de los caminos rurales, que afecta a todos los distritos del sudoeste, a partir de un informe técnico con datos puntuales y certeros sobre la situación de cada distrito.
En el caso de Patagones, se destacó la incorporación de nueva maquinaria vial destinada al mantenimiento de los caminos, adquirida a través de un préstamo gestionado por el Estado Municipal ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: Diario La Palabra.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -