Atrás
Sancionaron a Milagro Sala por mala conducta e inició una huelga de hambre

La dirigente denunció que está incomunicada, pero las autoridades del penal lo desmintieron

La dirigente social Milagro Sala inició hoy una huelga de hambre tras denunciar que fue incomunicada en su celda del penal de mujeres de Alto Comedero, lo que fue negado por el jefe del Servicio Penitenciario provincial, Víctor Morales, quien explicó que por "inconducta" deberá "estar sola" en su celda durante diez días y "podrá recibir familiares directos".
"Esta mañana la diputada del Parlasur Milagro Sala, tras haber sido incomunicada en su celda sin posibilidad de defenderse, inició una huelga de hambre", informó la organización Tupac Amaru, conducida por Sala, en un comunicado.
"La sanción no fue notificada ni a la dirigente social ni a sus abogados, negándole así el legítimo derecho a la defensa", advirtió la organización. Y exigió que "en forma inmediata se suspenda la medida".
La Tupac Amaru responsabilizó "al contador Gerardo Morales y a su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, por el castigo contra la dirigente social" y anunció que presentará un recurso de hábeas corpus "por el agravamiento de las condiciones de detención".
Asimismo, expresó que "según tomaron conocimiento los abogados extraoficialmente, desde el Penal indicaron que la sanción se debe a reiterados sumarios realizados a Milagro Sala por mala conducta" y manifestó que "un sumario no es una sanción y la sanción no ha sido legal y debidamente notificada, violando así el legítimo derecho a la defensa".
Los abogados de la dirigente social, que permanece detenida desde el 16 de enero, expresaron que "el permanente hostigamiento a los 11 presos políticos por orden del contador Gerardo Morales se traduce en sanciones ilegítimas y arbitrarias como la aplicada en este caso a Milagro".
El jefe del Servicio Penitenciario provincial, por su parte, dijo en declaraciones al diario El Tribuno que la sanción fue aplicada por "inconducta". "Deberá cumplir con un aislamiento de diez días, que consiste en permanecer sola en una celda con todas las comodidades que le corresponden a una interna", explicó.
En ese sentido, dijo que Sala "puede recibir la visita de los familiares directos únicamente" y afirmó que "está privada de las visitas multitudinarias que solía recibir, que alcanzaban a las 30 personas".
El jefe penitenciario sostuvo además que la huelga de hambre "se debe formalizar a través de un escrito, lo que aún no sucedió". Y expresó que la sanción fue comunicada a la fiscalía que entiende en la causa y a los abogados de la dirigente social.
El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, dijo que el penal le informó que Sala "tiene cuatro causas internas por agresión verbal, falta de respeto al personal y autoridades del Servicio Penitenciario". Y añadió que "ante esto, se inició un sumario del cual, según informa la gente del penal, participó su abogado, es decir que tuvo participación la defensa".
García Goyena manifestó que "durante diez días no podrá tomar contacto con el resto de la gente que se encuentra en el penal, encontrándose ella en su habitación y no, como decían, en algún lugar extraño".
Sala está acusada de fraude a la administración pública y asociación ilícita, por desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -