Atrás
Natalia Castro, de UDOCBA.

 

“El gobierno nos escucha, pero no hay propuestas de aumento salarial, cuando al incremento anterior lo consumió la inflación”.

Bien temprano en la mañana del jueves esta dirigente gremial había estado recorriendo las escuelas de la ciudad de Coronel Suárez para comprobar que el acatamiento al paro docente resultó masivo.
Consultada por La Nueva Radio Suárez, Natalia Castro dijo que “es un paro realmente masivo, que se está sintiendo mucho en nuestro Distrito y en toda la Provincia de Buenos Aires”.
Sobre el motivo del reclamo explicó que “tiene que ver con una propuesta que en realidad fracasó. No hubo propuesta por parte del gobierno. El 9 de agosto tuvimos la reunión de la Mesa Técnica Salarial, donde nuestros representantes se sentaron a negociar con la administración provincial. No hubo propuesta, ellos consideran que nuestro poder adquisitivo todavía es alto, que no estaríamos necesitando un aumento y que obviamente se puede llegar a discutir el blanqueo salarial, pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta concreta”.
Sobre el reclamo por blanquear el sueldo docente Natalia Castro indicó que “somos los únicos empleados estatales con un 60% de nuestro salario en negro. Hoy un maestro de grado está cobrando un salario básico, en blanco, de $3.900, llegando a una suma de entre 7 y 9 mil pesos de bolsillo, dependiendo de la ruralidad, de la escuela o no. Para una familia es totalmente insuficiente. De ese salario hay un porcentaje que se destina al combustible para el traslado entre escuelas, para pagar a una niñera, otro tanto para los materiales que el Estado no nos provee. Entonces no nos alcanza, como a cualquier otro trabajador que cobra un salario de este tipo. Más allá que a nuestra labor lo disfrutamos, nuestro trabajo no queda en las 4 horas, sino que sigue en casa porque tenemos que planificar y cumplimentar estados administrativos que son requeridos por nuestra patronal. Es decir, se transforma en un trabajo de 8 horas con el mismo salario. Corregir, planificar y atender a la diversidad implica más trabajo que las 4 horas que estamos frente a un cargo”.
Sobre el gobierno dijo que “ellos escuchan, pero no hay propuestas. Con el proceso inflacionario nuestro poder adquisitivo está por el suelo. Recibimos un único aumento, que el gobierno dice que fue del 34%, pero que el real para nosotros fue del 25%. Se habían comprometido a reabrir la paritaria, a hacer ajustes y, sin embargo, hoy nos están cerrando las puertas”.
Indudablemente seguirán los reclamos docentes en las próximas semanas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -