Atrás
Agrupación Solidaria Milla Cura.

 

Sus integrantes participaron de una fiesta ancestral de los Pueblos Andinos.

El sábado pasado la agrupación solidaria suarense Milla Cura fue invitada por la comunidad pampeana Cacique Catriel y se hizo presente en la ciudad de Azul para participar en la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, que es la fiesta ancestral de los pueblos andinos, la cual diversas comunidades originarias del país comienzan a llevar adelante.
Esta fiesta se desarrolla en los primeros días de mes de agosto a fin de agradecer el tiempo de cosecha y la cría de ganado.
La ceremonia consiste en realizar, previo permiso a la tierra, un pozo donde a manera de ofrenda las integrantes de la comunidad originaria y luego invitados colocan diversos alimentos, frutas, hortalizas y bebidas.
Siempre las ofrendas se entregan en pareja, muñidos con vajillas de barro, y finalmente se colocan alrededor del pozo cigarros encendidos, motivo por el cual quienes los colocan deben estar delante del pozo hasta que se apaguen.
Como dicha actividad es una festividad carnavalesca, se le arrojan a los que participan de la ofrenda papel picado y serpentinas. Posteriormente el que dirige la ceremonia tapa el pozo con tierra y luego con piedras blancas.
La agrupación Milla Cura quiere agradecer a las diversas comunidades originarias por invitar y permitir participar de las diversas actividades que se organizan, quedando el compromiso de seguir difundiendo aspectos de la cultura originaria.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -