Atrás
Aprietes en medio del conflicto municipal.

Que los ánimos están caldeándose cada vez más resulta evidente; y además las carpas en la Plaza San Martín y en la plazoleta de la Avenida Alsina –el sábado era una, ahora es una cada día, por lo que ya suman como cuatro o cinco- remiten a un recuerdo, cuando en el año 2009 los trabajadores municipales estuvieron 70 días en la plaza reclamando por cuestiones salariales.

En la conferencia de prensa el Secretario Guillermo Sol explicó lo que a su entender es “dar los pasos que corresponde”, y que bajo la óptica de los trabajadores municipales es un “apriete” para volver al trabajo. Esto está referido al envío de cartas documento a los trabajadores que no están en sus puestos, para que cumplan con su tarea.
Explicando el envío de estas cartas documento el Secretario de Gobierno Guillermo Sol dijo que como administración municipal “hemos dado los pasos que corresponden”. Y en este sentido indicó que se ha hecho “un relevamiento de todas las áreas, en cuanto a quiénes son los trabajadores que se han ajustado a esta conciliación y que están trabajando y prestando los servicios. Por ende cada jefe de sector, cada jefe de Delegación, tiene que generar los informes. A su vez el Municipio, a través de la Asesoría Letrada, tiene que hacer las presentaciones que corresponden, que están pautadas dentro de los procedimientos en el Ministerio de Trabajo. También se tiene que notificar a los trabajadores que no acatan la conciliación obligatoria, se los tiene que notificar que tienen que restablecerse al trabajo. En ese tránsito, de estas cuestiones, es la que hemos estado trabajando en estas horas”.
En la misma conferencia de prensa Sol afirmó que “hay hechos que nos preocupan sobremanera”. Desmintió que haya “persecución ni listas negras, eso es tergiversar la realidad. La realidad es que el trabajador que quiere prestar el servicio y que quiere trabajar está siendo amenazado y está siendo cortada su libertad de trabajar, así como reconocemos la libertad que tiene el trabajador de reclamar y manifestarse, pedir por su salario y condiciones laborales. Lo reconocemos en el marco de lo que establecen las pautas y de lo que establece la ley. Pero también nosotros debemos de garantizar que el que quiere trabajar debe poder trabajar. Así como los 40 mil vecinos del Distrito quieren venir al Municipio a hacer un trámite, a pagar una tasa, tienen que tener derecho a ingresar como corresponde, en paz y tranquilidad, no que se les haya coartado la posibilidad de hacerlo, como ocurrió la semana pasada”.
Además Sol dijo que “estamos pasando umbrales de responsabilidad preocupantes y peligrosos”.
En este sentido dio a conocer que “el fin de semana le rompieron el vehículo al Intendente detenido en su casa. El Jefe Comunal no quiso hacer ninguna exposición, pensó que era un hecho aislado, lo dejó sin trascendencia. El día lunes a la noche atacaron un vehículo en mi domicilio, me rompieron la luneta de la camioneta, con una tuerca que encontramos dentro del vehículo, de hecho ya hice la denuncia ayer. Y resulta ser que en la misma noche al vehículo del esposo de la Contadora Silvana Weimann con una tuerca le tiraron al vidrio, le abollaron la puerta. Quiere decir que están utilizando herramientas y están utilizando actitudes que son patoteriles y lamentablemente hay cosas que se le pueden escapar al mejor de los intencionados de la gente del Sindicato”.
Guillermo Sol más adelante consideró que “hay trasnochados, trastocados, que están procediendo de una manera que es altamente peligrosa. Hoy a primera hora de la mañana trabajadores de Santa Trinidad, que quisieron salir a hacer la recolección de residuos, fueron interceptados por vehículos y gente en representación del Sindicato que no los dejó salir a trabajar. Posteriormente se fue a hacer la denuncia por este acto. Salieron a trabajar y agravaron la situación porque a las 10 de la mañana interceptaron el camión en la zona del Cristo y lo hicieron regresar con la basura cargada a la Delegación de Santa Trinidad. Acompañamos la decisión del Delegado, que tomó la determinación de dejar el camión estacionado en la Delegación e indicarles a las personas que quieren trabajar que regresen a la Delegación o a su domicilio. Esto se llama coartar la libertad a quien quiere trabajar y nosotros debemos garantizar ese derecho”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -