Atrás
Guillermo Sol en conferencia de prensa.

“Estamos pasando umbrales de responsabilidad preocupantes y peligrosos”.
“La propuesta que llevemos es la que esté ligada a la razonabilidad y a las posibilidades de esta administración”.
“Vamos a abrir el diálogo con una Municipalidad trabajando, no en las condiciones en las que estamos”.

El miércoles a las 11 de la mañana el Secretario de Gobierno Guillermo Sol, acompañado de la Contadora Silvana Weiman, Secretaria de Hacienda, brindó una conferencia de prensa en torno al conflicto con los trabajadores municipales.
Al principio de la misma Sol dijo que la conferencia era para “aclarar algunos puntos de la situación que estamos viviendo en el Distrito”.
Calificó que “la situación nos preocupa, nos amarga. Esta administración ha hecho todo lo posible para que no se llegue a esta instancia. El Ejecutivo Municipal acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por eso también le solicitó a todos los trabajadores la colaboración y sumarse al acatamiento de esta conciliación obligatoria y volver a apostar al diálogo, que entendíamos era fructífero hasta ese día viernes que nos despertamos con un conflicto que a mi entender sobrepasó al propio Sindicato”.
Luego de dar cuenta de lo que considera actitudes “patoteriles” (en noticia aparte) Sol dijo que “debemos garantizar el servicio a los vecinos. La ley establece en términos generales cuáles son los servicios esenciales. Y nosotros entendemos que también la recolección de residuos, por la contaminación y el perjuicio a la salud, es un servicio esencial. Y lo deberían estar planteando como tal. Por eso está viendo el Departamento Ejecutivo qué elemento vamos a utilizar”.
Dijo más adelante el funcionario en la conferencia de prensa que “hay cuestiones que están saliendo de la realidad, como por ejemplo los sueldos de los funcionarios municipales”.
En torno a partidas de gastos que tienen presupuesto cero, es porque “se le dio prioridad a la salud, a servicios esenciales a la sociedad, como Acción Social. De ahí para abajo se recortaron al máximo todo lo que se pudo recortar. Por eso estamos viviendo una emergencia presupuestaria, porque veníamos con compromisos sin ejecutar desde el año pasado, realmente onerosos: sin pagarse a los proveedores, más de 7 millones de pesos de salarios sin pagar, que pagó esta administración en los primeros meses del año. No es que se ejecutó mal o se gastó displicentemente. Se ejecuta con una administración férrea, con economías totales y absolutas en todas las áreas, porque en el medio están los vecinos que necesitan los servicios que están reclamando”.
Sobre los sueldos de los funcionarios –el sábado los trabajadores municipales entregaban un panfleto dando cuenta de los aumentos de sueldos a funcionarios- dijo Sol que “es muy fácil de aclarar, muchachos”, indicando que “esta administración cuando asume se encontró que había un decreto que estaba ya redactado del mes de septiembre del 2015. Establecía los coeficientes con el cual la anterior administración le pagaba a sus funcionarios, tanto políticos como de carrera. Ese decreto, esta administración, a partir de la decisión del Intendente, en el mes de enero, más precisamente en el mes de febrero, dictó el decreto 215, que se ve reduciendo un 10% el coeficiente. Es decir, esta administración está gastando un 10% menos de lo que se gastaba el año anterior. Ustedes pueden decir que se aumentó el sueldo. Sí, si el aumento salarial para el básico, hemos pautado que va a ser de un 28%, indudablemente va a haber una cuota aparte, ese 18% restante, que se va a haber incrementado. Indudablemente se tiene que ver incrementado y la interpretación del Intendente es que tiene que haber una suerte de escala salarial que represente la responsabilidad que tiene cualquiera de los funcionarios. Tenemos la responsabilidad de trabajar los 365 días del año y, además, responsabilidades patrimoniales. Una decisión que se tome mal tiene cargo patrimonial, tanto al Intendente como a sus funcionarios”.
Más adelante, en la conferencia de prensa, Guillermo Sol indicó que “no se puede tergiversar una realidad. En el conjunto de la masa trabajadora de la Municipalidad, prácticamente de los 1.516 trabajadores, 1.400 trabajadores están por encima de los 7 mil pesos de bolsillo. Tenemos 500 trabajadores que están por encima de 12 mil pesos de bolsillo. 350 trabajadores entre los 10 mil y los 12 mil, 300 trabajadores entre 9 mil y 10 mil; 165 trabajadores entre 8 mil y 9 mil; y 112 trabajadores entre 7 mil y 8 mil. Solamente por debajo de 7 mil tenemos 100 trabajadores, ¿quiénes son? Son 53 horas cátedra, en función de la prestación de trabajo en alguna actividad deportiva, cultural, etc.; hay 16 trabajadores de medicina, médicos que tienen que tener un salario fijado para fijar el pago de los haberes. Hay 35 trabajadores ingresantes, que están por debajo de los 7 mil pesos de bolsillo. Arriba de los 7 mil pesos de bolsillo podemos decir que está íntegramente la planta de trabajadores del ámbito del Municipio”.
Cerrando Guillermo Sol dijo que “el Intendente está haciendo las gestiones en todos los ámbito posibles para poder llevarles una propuesta. La que llevemos es la que esté ligada a la razonabilidad y a las posibilidades de esta administración, no puede ser que vengan a plantear un 40% de ajuste salarial a partir del 1ero de julio cuando tenemos cerrado el convenio en los tres primeros trimestres. Recién tenemos para discutir el último trimestre, que estábamos abiertos a abrir el diálogo a partir del 22 de agosto. A partir del 22 de agosto vamos a reabrir el diálogo, pero con una Municipalidad trabajando, no en las condiciones en las estamos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -