Atrás
Municipales.
Comunicaciones que fueron y vinieron entre un funcionario provincial de Asuntos Municipales, el Secretario de FESIMUBO y el Intendente Municipal.

 

Pero hasta ahora ausencia de comunicación entre el Ejecutivo y el STM.
“Aplicar el Salario Mínimo, Vital y Móvil como base de cálculo para el salario mínimo municipal implicaría un aumento del 18% aproximadamente; es decir, del 40% de pretensión inicial nos corrimos a un 18% para seguir negociando más adelante cuando tengan la información que corresponde”.
Denunciaron aprietes: “ha habido maniobras y situaciones no gratas. También listas negras de trabajadores que participan en las asambleas, en una evidente intención que desistamos de esta actitud y de la realización de las asambleas permanentes” dijeron los dirigentes gremiales.
Conferencia de prensa en la carpas de la Plaza San Martín.
Mientras tanto el Intendente Palacio estaba reunido en su despacho con los Presidentes de los bloques políticos del Concejo Deliberante, el titular del Cuerpo, funcionarios del área Contable y un representante del Tribunal de Cuentas por temas presupuestarios.
No quedan partidas disponibles en el Presupuesto Municipal.
Se solicita un auxilio económico a la Provincia de Buenos Aires.

En la mañana del martes, cerca del mediodía, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales convocaron a los medios de prensa a una conferencia en el lugar que es escenario para manifestarse desde el último sábado: la Plaza San Martín.
Fue con la intención de explicar la situación, una vez más, y dejar claro que hubo comunicaciones entre un funcionario provincial y el titular del FESIMUBO, entre el Intendente Municipal y el titular de la mencionada Federación, pero hasta el momento no ha habido ningún tipo de comunicación entre el Ejecutivo y los Municipales que esperan, luego de rechazar porque la consideran legalmente nula, la conciliación obligatoria.
También se dio a conocer que estaba previsto para el día sábado 6 de agosto la presencia de la Gobernadora Provincial y parte de su Gabinete en los actos celebratorios de Coronel Suárez, visita que fue desestimada a consecuencia del conflicto.
“Si bien el viernes nos habían dictado una conciliación obligatoria, el día lunes nosotros presentamos el rechazo al acto administrativo, porque están dictando una conciliación obligatoria dentro del mismo expediente y dentro del mismo reclamo. Las partes se liberaron a partir del 14 de julio, cuando se cumplió la extensión de la primera y única conciliación obligatoria que puede haber en todo expediente. No es un nuevo conflicto, es el mismo, aun no hemos tenido respuesta a nuestra recomposición salarial ni a la firma del convenio, ni a la entrega de ropa de trabajo. Están todas las cuestiones pendientes”, dijo Rubén Allende, Secretario General.
Más adelante, y en la continuidad de su exposición, manifestó que “deberían reincorporar a una compañera en su puesto de trabajo, está el acto administrativo finalizado. Además tenemos diferencias salariales respecto a la liquidación del mes de abril, donde en lugar de un 10% nos habían asignado un 9,09% respecto del salario vigente. Todos estos incumplimientos están dentro del mismo expediente y tienen que tener una resolución a efectos de cerrar el presente reclamo”.
Sobre las idas y vueltas de comunicaciones que se han producido estos días, Rubén Allende explicó que “el día viernes 5 quien está al frente de la cartera de Asuntos Municipales, Alex Campbell (Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires) se había comunicado con nuestra Federación, con nuestro Secretario General, Cholo García, a efectos de llegar a un entendimiento de las partes, como para resolver la situación y avanzar en cuanto al reclamo de los trabajadores municipales de Coronel Suárez. Nuestro Secretario General se comunicó con nosotros, dijeron si podía haber un acercamiento, nosotros le dijimos que nosotros nos acercamos pero el Ejecutivo se mantiene en su posición, que del 40% que pedíamos en un primer momento que fuera en una sola cuota, porque nuestros hijos no comen en cuotas, la asamblea había accedido a que mínimamente se nos reconozca el Salario Mínimo, Vital y Móvil, como lo determina la ley 14656, y que sea a partir del 1ero de agosto”.
Informó Allende que aplicar el Salario Mínimo, Vital y Móvil como base de cálculo para el salario mínimo municipal implicaría un aumento del 18% aproximadamente; “es decir, del 40% de pretensión inicial nos corrimos a un 18% para seguir negociando más adelante, cuando tengan la información que corresponde”.
Agregó que “en relación a este pedido, y a la solicitud que se respete la carrera municipal, porque convengamos que lo de Javier Marshall fue algo que se sumó a lo que se estaba reclamando. Nosotros venimos pidiendo que se convoque a la Junta de Promoción y Ascensos y, en forma paralela, cuando tuvimos la primera audiencia convocada por el Ejecutivo, nos trasladan al compañero, en forma intempestiva, unilateral e inconsulta”.
Aclaró que la situación se mantiene igual con este trabajador, “pero nunca se modificó, porque el compañero hizo el rechazo a la solicitud de traslado y nosotros a través de las asambleas incrementamos el reclamo anterior de respeto a la carrera municipal”.
Volviendo a la comunicación entre el funcionario provincial Alex Campbell a Cholo García, sobre la solicitud de mínima de la asamblea, dijo Allende que “nosotros pedimos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea a partir del 1ero de agosto y que se respetara la carrera municipal con el puesto del compañero Marshall”.
Al decir de los trabajadores municipales el funcionario provincial de Asuntos Municipales “se comunicó con el Sr. Intendente, luego se volvió a comunicar con el Cholo García y le dijo que el Intendente lo iba a llamar”.
“El Jefe Comunal el viernes 5 lo llamó a Cholo García (Secretario General de FESIMUBO) para ver cuál era la situación y de qué manera podíamos restablecer esto de las asambleas permanentes. Y le dio la palabra que nos iba a convocar a nosotros para resolver el conflicto con ese piso. Es decir, seguir negociando más adelante, pero respetando el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal cual lo dice nuestra ley. Uno de los puntos que le había planteado a Alex Cambpell es que el Municipio no tenía los fondos para hacer frente al requerimiento. Por lo cual nuestro Secretario General le dijo que las herramientas las tiene en la Provincia, porque nuestra ley 14656, en su artículo 6to inc. T, plantea el Salario Mínimo, Vital y Móvil, dice que si los Municipios no pueden hacer frente al mismo la Provincia está habilitada a crear un fondo compensador para asistir a los municipios y poder darle la garantía del debido derecho que establece nuestra ley. Por lo que sabemos nosotros que ha sido la conversación entre el representante de Asuntos Municipales de la Provincia y el Intendente Municipal, por lo cual el Jefe Comunal habló después con el Cholo García, se comprometió a comunicarse con nosotros para resolver la presente situación. Quería decirlo públicamente, porque hasta el día de hoy, martes 9, el Intendente Palacio no se ha comunicado con nosotros”.
El dirigente del Sindicato Municipal luego explicó que “este planteo lo hemos hecho en la Secretaría de Trabajo, donde pedimos una nueva audiencia, y en el mismo pedido el Ejecutivo solicitó la conciliación obligatoria. La Secretaría de Trabajo hizo caso omiso a nuestro rechazo y la dictó igual, por fuera de lo que corresponde legalmente. Hicimos el descargo correspondiente el día lunes y hoy (por el martes) estamos en un impasse porque no hemos recibido ni el rechazo al descargo ni la reafirmación de lo que no corresponde”.
Allende y María José Lacoste, Secretaria Adjunta del STM, denunciaron aprietes: “ha habido maniobras y situaciones no gratas. También listas negras de trabajadores que participan en las asambleas, en una evidente intención que desistamos de esta actitud y de la realización de las asambleas permanentes”, dijeron los dirigente gremiales.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -