Atrás
Como se pide

La grieta II y el conflicto municipal.
Por Julio Zaballa.

Queda aun más claro a la luz de las expresiones de las entidades patronales que descalificaron el reclamo de los trabajadores municipales, que no es una grieta la que nos separa, sino una ancha calle tal lo exprese hace pocos días. En una de esas veredas se encuentra también algún que otro concejal.
Primero se pide a las partes que recapaciten, pero en varios tramos al redactor de la misma se le ve la parcialidad asomar por los puños de la camisa. Apunta su descalificación y acusación contra los trabajadores y amengua sus críticas para el Ejecutivo.
No puedo comparar los dichos de las entidades patronales o Concejales sobre este conflicto municipal y lo que han opinado de los conflictos de trabajadores bancarios, docentes, etc. Pido perdón pues no me tome el trabajo de buscar dichas expresiones y si las mismas tienen coincidencias con lo que emiten ahora para los municipales en reclamo. Me debería haber tomado el trabajo de buscar lo expresado, ya que seguramente, cuando hablan de “parcialidad que tiene de rehén a la comunidad y los privilegios de los que gozan”, lo hacen sobre un cuadro de comparación, primero con los funcionarios municipales y luego con otros gremios, para luego conocer los argumentos que esgrimen. Será interesante ver como el redactor usó argumentos y datos numéricos para dar valor a sus expresiones. Interesante será ver la comparación entre disfrute y privilegios, de unos y otros.
Hablando de rehenes, se me cruza por la mente el conflicto de la 125 o cuando hablan de privilegios los comparo con la transferencia de riqueza que la devolución de retenciones a empresas se ha dado recientemente. Aquello que dice la Iglesia Católica y nuestro Papa Francisco de la hipoteca social que tiene la tierra se fue al carajo.
Con mirada pícara, el redactor dice ver una parcialidad de trabajadores municipales adheridos al reclamo. Pícaro ¡Pícaro! ¿Cuántos asociados a las entidades firmantes fueron a la asamblea en la que debatieron el comunicado? ¿Cumplía esa cantidad de asistentes a la consulta lo que establece el estatuto de la institución? Según tengo entendido algún dirigente de las instituciones firmó el documento sin haberlo tratado con el resto de los integrantes del cuerpo rector. Entonces no hablemos de parcialidad.
¿Me pareció a mí o en la nota no figura el aporte económico que harían al erario municipal como contribución a la solución del conflicto que está claro se trata de disponibilidad del Municipio? ¿Se me escapó también o no existió el tirón de oreja que se le hace a quienes ganaron las elecciones?
Dicen que: nos cuesta como comunidad acompañar, avalar y mucho mas comprender la metodología de lucha que pone en práctica el Sindicato Municipal, apoyados por una parcialidad de los trabajadores del Municipio. Esta parcialidad con una medida extrema toma a la comunidad como rehén de sus pedidos, convirtiendo sus derechos laborales en privilegios, de los que no goza ningún trabajador de la actividad privada, ni los contribuyentes que deben pagar religiosamente los servicios, Vaya! Vaya! A los trabajadores, y en particular a mi, a Serna, Erdozain, Luongo, etc. también nos costó ver como todo derecho a reclamo y a peticionar se nos impuso por la fuerza de las armas, cuando instituciones firmantes se desesperaban por proponer hombres para ocupar cargos a partir de marzo de 1976, muchos de los cuales aun hoy tienen amoroso contacto con los represores. Los trabajadores recuperamos en parte nuestros derechos y por el momento, salvo mejor opinión, no se encuentran formas alternativas de reclamo. De hecho la huelga, que era patrimonio de los trabajadores, ahora lo es también de entidades empresarias.
Dejemos que las partes busquen los caminos para dar solución al conflicto. No es la primera vez ni será la última y nadie se ha muerto por ello. En todo caso aporten ideas, pero con objetividad y omitan en el análisis el apoyo que dieron en las elecciones pasadas para que asumiera el gobierno de hoy y sus funcionarios, muchos de los cuales son representantes de entidad firmantes. En todo caso se les puede recordar que obtuvieron el voto con propuestas de cambio y que ellas habrán estado fundadas en estudios y conocimiento de la responsabilidad que asumirían. Habrá que buscar esos datos y usarlos para bien de todos.
Atentamente
Julio Zaballa - DNI 5.492.952.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -