Atrás
Antes de emitir facturas sin subas, el Gobierno espera una señal de la Corte Suprema

El Ejecutivo aún no instruyó a las empresas a que apliquen el viejo cuadro tarifario. Estiman que el máximo tribunal tomaría una decisión en los próximos días

Los próximos días son decisivos. Por lo menos así lo entiende el Gobierno, que espera una señal por parte de la Corte Suprema tras el freno a la suba de tarifas de gas y luz a nivel nacional.
Los funcionarios y las compañías distribuidoras analizaron la posibilidad de volver a emitir facturas sin aumento en ambos servicios, como adelantó Infobae. Pero esa decisión por ahora está en espera. Los entes reguladores ENRE (energía eléctrica) y ENARGAS (gas) son los que deben instruir a las distribuidoras para que comiencen a emitir nuevas facturas sin los aumentos, y hasta este viernes no lo hicieron.
¿Por qué? Según supo este medio por fuentes oficiales, el Gobierno consideró que tiene una "ventana" de algunos días para que el máximo tribunal tome una decisión que le permita seguir adelante con el nuevo cuadro tarifario, por una serie de pasos administrativos y procesales que están realizando.
Específicamente, el ministerio de Energía y Minería espera que la próxima semana haya una definición, aunque no sea una decisión de fondo.
Pasos a seguir
Hubo dos fallos judiciales que complicaron al Ejecutivo. Una jueza de San Martín, Martina Isabel Forns, hizo lugar a recursos de amparo al calificar los aumentos en las boletas de luz como "exorbitantes y desproporcionados", y se frenó la suba. En este caso, el ministerio podría presentar un recurso de queja, una apelación de segunda instancia.
Pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo esta semana que el Gobierno pedirá un "per saltum" a la Corte por la electricidad. Son las dos opciones que se analizan en este momento.
Además, recusará a la jueza por prejuzgamiento, porque el fallo completo que congeló la suba de la luz se difundió primero por medios de comunicación antes de notificar al Gobierno. Incluso la magistrada otorgó entrevistas a medios como Radio Nacional, y a los canales TN y C5N.
El otro fallo fue de la Cámara de La Plata, que en este caso se expresó con respecto al gas. La Sala II concedió un recurso de apelación presentado por el ministerio de Energía, pero el fallo determinó que el aumento de gas para los residenciales y las empresas no regirá a nivel nacional hasta que el máximo tribunal nacional se expida.
Efecto versus efecto
El escenario que baraja el Gobierno en este caso es que el tribunal conceda un efecto suspensivo y no devolutivo sobre las nuevas tarifas, que le permitiría así a las empresas del sector aplicar las subas.
Más allá de este escenario, fuentes judiciales consultadas por este medio aseguraron que no esperan una decisión para la próxima semana porque, por ejemplo, el recurso de apelación aún no llegó a la Corte desde La Plata.
Los pasos a seguir tampoco son rápidos. Si el máximo tribunal finalmente toma sólo una decisión de fondo, antes deberá pedir opinión sobre el tema a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó. Tanto ella o un fiscal adjunto luego emiten un dictamen donde opinan qué debería hacerse con este caso.
El dictamen de la Procuración no es vinculante, por lo cual la Corte Suprema no está obligada a seguirlo. Pero eso sí: es obligatorio para la Corte pedir esa opinión.
Con todo, si esa "ventana" de días con la que cuenta el Gobierno finalmente se cierra, las empresas sí deberán dar marcha atrás y reestablecer el viejo cuadro tarifario. Éste sería el caso de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur y las gasíferas como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi.
Ya hay empresas que comenzaron a enviar boletas con el nuevo cuadro tarifario. Como no puede llevar a cabo los aumentos, Camuzzi -que opera en región centro del país y la Patagonia- ya tomó esta decisión.
Fuente: Infobae

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -