Atrás
Los trabajadores municipales rechazaron la conciliación obligatoria.

 

Los asesores legales de FESIMUBO consideraron nula la conciliación del Ministerio de Trabajo.
Siguen las asambleas programadas por el Sindicato Municipal.

Finalmente, después de una semana de reuniones, asambleas y espera por parte del Ejecutivo para conocer la resolución que tomaban los trabajadores municipales frente a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en la mañana del viernes, alrededor de las 11 de la mañana los medios de prensa fueron convocados a la sede de calle Belgrano del Sindicato de Trabajadores Municipales, donde deliberaban los Delegados de cada una de las áreas, luego de mantener una asamblea de trabajadores en el Corralón Municipal.
Para entonces se habían multiplicado las consultas a los dirigentes y asesores legales del FESIMUBO, la Federación que los nuclea.
En la conferencia de prensa habló primero Rubén Allende quien señalo que “respecto de la conciliación obligatoria que nos han dictado en el día de la fecha nos hemos comunicado con el equipo legal de la Federación, el cual nos ha asesorado para rechazar el acto administrativo por nulo, porque se dicta sobre la base de los mismos hechos que se han liberado las partes el día 14 de julio, sobre la conciliación obligatoria dictada el 10 de junio”.
El gremialista dijo luego que “sobre el mismo expediente, sobre los mismos hechos, sobre los mismos fundamentos no se puede dar una segunda conciliación obligatoria, cuando la otra ya se extendió por 5 días más y aún no se han resuelto ni los pedidos ni consideraciones que ya habían quedado en actas que no se han cumplido. Nosotros entendemos, como lo dijimos en la audiencia de ayer, porque ingresó el pedido del Ejecutivo Municipal solicitando la conciliación obligatoria. Nosotros en el día de ayer la rechazamos por los mismos motivos que terminamos de enumerar recién y a los cuales nos ratificó el equipo legal de la Federación hace 20 minutos, media hora. Tratándose de un hecho tan significativo en la comunidad de Suárez llamamos a conferencia para decir que esta conciliación obligatoria no va a ser dada a lugar puesto que se encuentra viciada de nulidad, inclusive repitiendo los mismos fundamentos de la misma conciliación obligatoria sobre el mismo expediente, sobre los mismos hechos”.
A esto se le sumó la apreciación de María José Lacoste, quien teniendo las disposiciones del Ministerio de Trabajo sobre la anterior conciliación y notificación de esta nueva conciliación al Sindicato en la mañana del viernes, señaló que “en su artículo tercero son idénticos: instan a las partes a retomar y mantener el diálogo como herramienta más eficaz para la solución del conflicto y perseguir y culminar la confección del convenio colectivo de trabajo en el tiempo más breve posible. Aquí está la prueba más fehaciente de lo que Rubén (Allende) acaba de manifestar. O sea, es el mismo conflicto y el Ministerio de Trabajo dictamina la conciliación obligatoria sobre el mismo conflicto, cuando esto no se debe legalmente hacer”.
Recordó Allende que “esta conciliación fue pedida por el Municipio, cuando nosotros en la misma audiencia instábamos al diálogo y al consenso entre las partes para resolver a la actual situación a la que introducimos variables de posibilidades, bajando la pretensión de asamblea para que hoy se normalice y podamos llegar a un acuerdo mínimo, donde se nos respete la carrera municipal, dejando a nuestro compañero Marshall en Vialidad, respetando la ley 14656 y un derecho mínimo al Salario Mínimo, Vital y Móvil dentro de nuestra base de cálculo, por lo cual el 40% que estábamos pidiendo en un primer momento, de una sola cuota, porque nuestros hijos no comen en cuotas, bajamos la pretensión a que mínimamente en el mes de agosto pusieran un 18%, que es alcanzar la base de cálculo y mantenerla. No siendo así rechazamos la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo, pidiendo al organismo que dicte una nueva audiencia para el día de hoy, porque quienes van en representación del Sr. Intendente llevan un mandato, pero al no saber el Intendente qué es lo que nosotros estamos proponiendo sugerimos se le transmita la alternativa que había votado la asamblea para poder llegar a un consenso, destrabar el conflicto y restablecer la normalidad”.
Sostuvo Allende que cuando se habla de endurecer, “nosotros lo que hicimos fue ampliar la manifestación para ser escuchados. Acá nosotros no estamos siendo escuchados, no es que estamos en actitud hostil ni hacia el gobierno ni hacia la ciudadanía. Lo que sí hacemos responsable al Sr. Intendente que no se ha resuelto el presente conflicto por impericia, por dilatación, por falta de respuesta, inclusive por incumplimiento de la ley y de los acuerdos firmados. Nosotros estamos ejerciendo un legítimo derecho, lo vamos a mantener y continuaremos en la misma situación hasta que los mismos sean cubiertos. Vamos a seguir en estado de asamblea”.
Una de las preguntas que se hicieron a los dirigentes gremiales es si hoy, aprovechando los actos celebratorios de un nuevo aniversario de Coronel Suárez, habrá algún tipo de manifestación, contestaron que “estamos evaluando, porque tenemos el aniversario del pueblo y nosotros queremos que nos escuchen las autoridades. Por ahí puede ser que alcancemos algún petitorio, entreguemos algo, para que el resto de la ciudadanía vea que tenemos la buena voluntad de que se resuelva”.
En cuanto a la carpa en la plaza céntrica respondió Allende que “fue una de las alternativas que se mocionó en la asamblea del día de ayer, pero estamos evaluando la necesidad de construirla o no. Todavía no hemos tomado una decisión al respecto, pero sí estamos evaluando alternativa de manifestación, como para que no sólo el Ejecutivo nos escuche, sino también hacer eco a la ciudadanía que esta situación es pura responsabilidad del Ejecutivo en la dilatación de la respuesta ante el incumplimiento de ellos de la ley, y ante incumplimiento de las actas acuerdos que hemos llevado adelante”.
Hablaron también diferentes trabajadores de sector, dando cuenta de los sueldos que cobran.
A este respecto, sobre el salario que están cobrando, explicaron que la categoría 13, de 32 horas semanales, la base de cálculo es de $5.790.
“Estos compañeros deben estar cobrando, de bolsillo, con sumas no remunerativas, sin contar asignación familiar, deben andar entre los 6.500, 7 mil pesos”.
Una empleada mostró un recibo de sueldo: con categoría 8 cobra de bolsillo $9.651, incluyendo los $1.000 de asignación familiar. Otro empleado informó que gana 13 mil pesos de bolsillo, comparando que “hay un secretario, con el último 8 por ciento de aumento de su sueldo, que le representó 4 mil pesos de aumento, y con los aumentos que hemos tenido le ha representado un aumento de 13 mil pesos, lo que yo cobro por todo mi salario”, expresó.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -