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Avanza la obra del puente sobre el Arroyo Pillahuincó.

 

Se están cumpliendo los plazos de obra y se comenzó a colocar el hormigonado de la losa. Estiman que el trabajo seguirá entre un mes y medio o dos meses más.

La Provincia, a través de la Dirección de Vialidad, avanza con la obra de reemplazo del puente ubicado sobre el Arroyo Pillahuincó Chico, en la Ruta Provincial Nº 85, que conecta nuestra ciudad con Coronel Pringles.
De acuerdo a lo informado por el Ing. Mariano Pontiroli, de la firma Huillén Construcciones SA, al periódico El Orden de la vecina localidad de Coronel Pringles, los plazos de obra se están cumpliendo como estaba previsto.
“Se está haciendo actualmente el hormigonado de la losa y arriba lleva una carpeta asfáltica. Hay que esperar unos días y se llenará el otro campo de losa del lado de Coronel Suárez. Después hay que esperar catorce días para poder parar arriba las máquinas y hacer el tramo central con la losa y culminar con el resto de la estructura”, clarificó.
Consultado si se venía bien con el plazo de obra, rescató Pontiroli: “un poco, el problema está con el tema de los pagos. Los pagos llegan, pero no llegan como deben llegar. Los costos hoy son mayores y los precios se han disparado por todos lados, pero igualmente seguimos adelante con la obra, no hay que olvidar que esto tiene el precio de un año atrás, por lo que se puede decir que se trabaja a pérdida”, sintetizó.
Con respecto a la finalización de la obra, estimó: “depende que el tiempo acompañe, pero estaría faltando entre un mes y medio a dos meses de obra. Es un gran puente, nada que ver lo que había antes, esto es otra cosa, como se puede ver es muy imponente. Además tiene doble mano, con dos carriles de ida y dos carriles de vuelta, son 51 metros de largo por 14 metros de ancho”, señaló, explicando luego las principales características que tendrá el puente, como así las barandas que serán ubicadas en los laterales.
Volviendo luego al tema de los pagos dejó en claro: “si bien se está pagando a término, no se han actualizado los montos. Hay una forma de reajuste que pasado el cinco por ciento del presupuesto de la obra se cobra mayores costos”.
“La obra para noviembre del último año ya había pasado el 10 por ciento del presupuesto y tenía mayores costos. Se tendría que haber ajustado con los índices que publica el Indec, pero de noviembre no se publica un índice para reajustar la inflación y no se puede hacer el reclamo. Obviamente que la ganancia la termina comiendo la inflación”, concluyó el Ing. Mariano Pontiroli.
Recordemos que la obra fue licitada el año pasado por el Gobierno provincial a través de la Dirección de Vialidad, con una inversión de casi 20 millones de pesos, que hoy ascendería a mucho más por la inflación y los costos que se fueron por las nubes en los materiales de construcción.
Lo importante es que el Ing. Mariano Pontinori, de la empresa Huillén Construcciones SA, sigue avanzando con la monumental obra y se están respetando los plazos de finalización, pese a algunos inconvenientes. Se le está dando la calidad y la resistencia que necesita el puente para ser durable y para que en las próximas crecidas no tengamos que lamentar de nuevo lo que nos pasó.
Fuente: El Orden.

 
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