Atrás
Roberto “Poty” García, Secretario General de Luz y Fuerza.

Sobre la devolución de parte de los fondos que corresponde a las obras sociales sindicales.

En estos días el Presidente de la Nación anunció la devolución de los fondos de las obras sociales sindicales a las diferentes entidades del país. Esto fue un viejo anhelo de los sindicatos, que llevó a incontables gestiones ante el gobierno nacional anterior.
Para conocer sobre lo que esto implica hablamos con el dirigente lucifuercista Roberto García, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, con sede en Coronel Suárez.
Aquí están parte de sus expresiones.
“Es un anuncio que en una primera etapa se le va a devolver a todas las obras sociales sindicales 3.700 millones de pesos, de un fondo que tiene el Estado de entre 25 y 30 mil millones. Hace muchos años que no se da. Son aportes de los trabajadores, sobre todo para las prestaciones especiales, prótesis, operaciones cardiovasculares, toda la medicina de alta y súper alta complejidad. Es un fondo que la verdad todas las obras sociales lo veníamos reclamando desde hace años. Con el anterior gobierno también, que no había eco. Ahora el gobierno actual, el Presidente Macri, ha decidido no sólo darle eso, sino agarrar parte de esos fondos, con el visto bueno de la CGT o los representantes de las diferentes obras sociales, para crear un seguro de salud para toda aquella gente que no tiene ninguna cobertura social y con eso tratar de aliviar en parte a los hospitales públicos, como podría ser el Hospital de Coronel Suárez, con lo que nos está pasando. Creo que es un paso importante”.
No obstante estas consideraciones, aclaró el dirigente gremial que “esto no opaca los otros reclamos que viene haciendo el movimiento obrero, los diferentes gremios, con los temas salariales y otras cuestiones”.
García analizó que “el tema de la salud es algo que siempre ha preocupado a todos los sindicatos y a todas las organizaciones gremiales. Las obras sociales sindicales vinieron a cubrir, a llenar un vacío que no cubre el Estado. Si el Estado cumpliera como debe cumplir con la salud pública, a través de los hospitales y de las decisiones que toma, tal vez las obras sociales sindicales no existirían, pero como deja el Estado flancos sin cubrir esos espacios los han ido a ocupar los actores sindicales. Creo que ahí está el centro de la cuestión y para eso todos los trabajadores hacemos un aporte, que lo maneja el Estado. Lamentablemente durante años, por cuestiones políticas, no caben dudas, no se repartió. Ahora este Presidente ha repartido una parte muy importante, con el compromiso de seguir en una mesa donde están representados los efectores de salud, los gremios y el Estado Nacional para hacer un seguimiento de esto que se busca crear en salud. Esperemos que sea algo razonable y que se puedan realmente ver los beneficios”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -