Atrás
Jueves por la mañana.
Asamblea de los trabajadores municipales.

 

Resolvieron solicitar que se aplique al Salario Mínimo, Vital y Móvil como base de cálculo para la categoría 13, de 32,5 hs. semanales.
Además que para el 15 de agosto esté firmado el Convenio Colectivo y retomar la discusión salarial para el segundo semestre, después del 22 de agosto.

Luego de asambleas sectoriales en las diferentes áreas de la Municipalidad de Coronel Suárez, alrededor de las 10:30 horas del jueves comenzó una asamblea de trabajadores con una presencia muy nutrida de agentes municipales, frente al Corralón Municipal de la Avenida Teresita Castilla.
Era para dar a conocer el resultado de la reunión de partes que tuvo lugar el miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, que se desarrolló en dos tramos, en la mañana y la tarde, y que insumió varias horas.
En la asamblea primero hablaron los dirigentes María José Lacoste y Rubén Allende y luego se expresaron los trabajadores.
Poco antes del mediodía se dio por terminada la asamblea y los dirigentes gremiales hablaron con la prensa local.
Rubén Allende calificó a la reunión como “bastante discutida”. Agregó ante la consulta periodística que “uno de los principales temas, el de la recomposición salarial, donde el Ejecutivo hizo una oferta de suma fija a cobrar en enero de 2017, fue rechazada por la asamblea. En un principio la había aceptado, pero luego los trabajadores analizaron que si la aceptaban no iba a dar lugar a lo que está pidiendo la asamblea”.
A este respecto recordó que la asamblea lo que está pidiendo “es que se le respete el Salario Mínimo, Vital y Móvil como base de cálculo a partir de agosto, respecto de la categoría 13 de 32,5 horas semanales. La ley plantea que los empleados municipales tenemos derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil por nuestra jornada de trabajo. Para la categoría 13, de 32,5 horas semanales, hoy estamos a $1.020, representaría más de 3 millones de pesos en el mes, por los 5 meses que quedan serían alrededor de 18 millones de pesos, en un presupuesto de 500 millones de pesos. La pretensión no es tan alocada, el Ejecutivo tiene que tomar la decisión de llevarla a cabo. También pedimos que se le ponga fecha a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, que es un punto fundamental, antes del 15 de agosto”.
Plantean también “retomar la discusión salarial después del 22 de agosto, para el segundo semestre, que la asamblea está pidiendo un 40%. El Ejecutivo se comprometió en el Ministerio a acercar los números a la entidad gremial para discutir en igualdad de condiciones la situación financiera del Municipio”.
“Hay dos mociones inamovibles –indicó Allende- que al compañero Marshall se le respete su antigüedad en el empleo, en su lugar de trabajo, que no sea trasladado. Y que se reincorpore a la compañera Macarena Urban, que después de la última conciliación obligatoria se había pactado que en 72 horas se la reincorporaba y todavía no tenemos el acto administrativo de reincorporación”.
Destacó Rubén Allende que “la asamblea está muy indignada con que el 8% los funcionarios públicos también lo cobraron en el mes de julio, y le representó 4 mil pesos a un Secretario. Es decir, por un lado dicen que no hay plata y por otro lado se siguen aumentando los sueldos. Eso molesta bastante y plantean los trabajadores que si hay presupuesto para los que más ganan tiene que haber con mayor razón presupuesto para los que están en peores condiciones”.
Se habló también de instalar una carpa en la Plaza San Martín: “esta fue otra de las mociones, que si no se destraba la presente situación pedir el apoyo de la Federación, hacer una regional e instalar una carpa frente al Municipio, en aras que nos podemos expresar todos los sectores, como se están expresando aquí en este momento los trabajadores del Corralón y Vialidad, hacer lo mismo en todos los otros sectores, a los que les queda lejos venir hasta el Corralón, pero así tendrían la oportunidad de expresarse más cerca del Municipio”.
Agregó que “el miércoles la Secretaria de Trabajo planteó una conciliación voluntaria, para lo cual el Ejecutivo aceptó y nosotros rechazamos, porque aún no se ha resuelto lo pautado con la conciliación obligatoria anterior –no se reincorporaron los compañeros, y no se ha resuelto este 10% a abril, que se pagó un 9% y quedó un 1% a pagar-, con respecto a esa situación, rechazamos la conciliación voluntaria, pero si accede a lo peticionado en la asamblea estaríamos dispuestos a abrir ese lapso de conciliación voluntaria”
El dirigente sindical calificó de “lamentable la presencia de Pedro Rodríguez y Augusto Berg, que se hicieron presentes en la audiencia del miércoles, de las 6 de la tarde a las 8:30. Se presentaron para colaborar, lo dejamos inscriptos en acta, que fueron para entorpecer, dilatar, no avanzar en la negociación. Caprichosamente querían que aceptemos en esa audiencia la propuesta del Ejecutivo, cuando nosotros nos manejamos por asamblea. Otras veces, con el Asesor Letrado César Elorriaga, acercamos posiciones. Nosotros planteamos hasta dónde la asamblea tiene la demanda, hasta dónde está la oferta del Municipio y cómo nos acercamos” explicó Allende.
Luego agregó que “el miércoles, en la segunda audiencia, no pudimos hacer ese diálogo fructífero que en otras oportunidades nos da resultado, porque la tozudez del Dr. Pedro Rodríguez, de querer convencernos que esa oferta era maravillosa para cobrar en enero del 2017, entorpeció toda la negociación. Más lamentable aún, que pidieron la presencia para colaborar, se quedaron al final y no se hicieron cargo luego de firmar el acta, porque sabían que estaban haciendo algo indebido. Experiencia negativa que nos sirve para otra oportunidad para no darle permiso a nadie”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -