Atrás
4 claves para entender el Plan Universal de Salud

Fue anunciado por el presidente Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde la puesta en marcha de un plan de "cobertura universal de salud" y "pagar" las "deudas históricas" con las obras sociales sindicales.
Durante un acto con dirigentes gremiales en la Casa Rosada, Macri dio cuenta de la decisión de "crear la cobertura universal de salud" y luego informó que "con los compañeros" se decidió "fortalecer el sistema de salud pública" así como "las obras sociales" a partir de "pagar estas deudas históricas".
1. El plan crea la "Cobertura Universal de Salud", a partir de la cual unos 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos tendrán una credencial, con una historia clínica unificada.
2. Se empezará a saldar una histórica deuda con las obras sociales, a través del pago de inmediato 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR) adeudados. Del resto del dinero, 8.000 serán destinados a la cobertura universal a través de un fideicomiso que se creará en el Banco de la Nación, otros 4.500 millones serán destinados a situaciones de emergencia o epidemias y 4.260 millones se invertirán en bonos con una tasa de vencimiento al 2020.
3. Otro punto central serán los cambios en el financiamiento de la atención a las personas con discapacidad de las obras sociales, un tema conflictivo si los hay dentro de las organizaciones sanitarias. Hasta ahora la obras sociales se hacían cargo y luego el Ministerio de Salud reintegraba el dinero, lo que siempre se traducía en grandes demoras. Ahora se creará el programa "Integración", a través del cual se pagará directamente desde el FSR.
4. Por último, se creará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que, según Macri, "va a estudiar qué medicamento y proceso es apropiado, porque a veces se disponen medicamentos que llevan a un despilfarro y sobreprecios". También se busca que merme la judicialización del sistema, ya que establecerá una suerte de técnicas sanitarias cuya cobertura será obligatoria.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -