Atrás
Norma Giacomolli, docente de alma.

 

Este año celebra los 65 años de egresada como maestra del Colegio San José.
Estará presente en los festejos por los 50 años de la creación del ex Departamento de Aplicación.
Sus recuerdos y los afectos de la ciudad.

Cuando esta elegante, linda y queridísima docente camina por las calles de Coronel Suárez no es raro que alguna persona se le acerque para saludarla.
Ella confiesa que a todos los llama “querido, querida”, porque tiene miedo de no acordarse bien del nombre. Lo que sabe es que ha sido su alumno, que ha pasado por las aulas en las que dictó clase, en una prolífera carrera docente que dejó mucha enseñanza, esa de la que uno no se olvida, porque fue brindada en un marco de mucho cariño. Es como grabar a fuego en el corazón lo que se enseñaba. Esta ha sido la tarea de Norma Giacomolli, una docente que abrazó la profesión con mucha pasión, con toda la vocación posible.
Este año se cumplen 65 años desde que se recibió en el Colegio San José. Con sus colegas de entonces ahora se ríe y se dicen entre unas y otras que “ahora nos toca sentarnos en el lado derecho del banco, donde se ubican las docentes de más edad”.
Por eso dice: “ahora nos sentamos ahí nosotros, eso es muy triste. Son 65 años de egresadas, que cumplimos con Florita Muiño, Emita Nuselles, Nilda Ciancio, Elba Calvo, Marilú Apathié. ¡Me van a matar porque las estoy descubriendo! Éramos muchas, como 35 que nos había recibido ese año”.
Este es un año importante por ese acontecimiento, pero también por otro: se cumplen 50 años de la creación del Departamento de Aplicación, como se llamó durante mucho tiempo al nivel primario de la Unidad Académica.
“La creación del Departamento fue una osadía de Lovecchio. Fue un genio para la educación. Estuvimos un año sin trabajar y los chicos y sus familias no sabían si iba a ser aprobado el año que estaban haciendo. Él lo creó, pero no estaba aprobado por el Ministerio. Llegó noviembre, nosotros sin cobrar todos los meses y todo el colegio sin saber si iba a ser aprobada la cursada. En enero llegó todo el sueldo nuestro y la aprobación, es decir, todos los chicos pasaron al otro grado”.
Cuenta Norma Giacomolli que para celebrar estos 50 años el nivel primario de la Unidad Académica prepara una carroza detrás de la cual irán desfilando todas las maestras que estuvieron en esos primeros años –y la mayoría por muchos años- siendo docentes de la Unidad Académica.
Seguro que será una enorme emoción ver pasar a estas docentes de antes, desfilando en el año del Bicentenario, en un 6 de agosto y celebrando los 50 años de la creación del Departamento de Aplicación.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -