Atrás
Palacio se hizo presente en la Asamblea de las 10 de la mañana en el Corralón Municipal.

 

Los trabajadores reclamaron por apertura de paritarias, la ropa y porque no se cambie de lugar de labor a uno de sus compañeros.
El Intendente se manifestó dispuesto al diálogo, pero dijo que no podía prometer una recomposición inmediatamente.
Los trabajadores le respondieron que seguirán manifestándose, esperando por lo solicitado.

Para las 10 de la mañana del lunes estaba prevista la Asamblea de trabajadores municipales en las puertas mismas del Corralón Municipal.
El Jefe Comunal Roberto Palacio, en la conferencia de prensa de las 8:30 horas, había anunciado que iba a hacerse presente para hablar con los trabajadores.
Así lo hizo, utilizando una modalidad que es novedosa para un Jefe Comunal en el Distrito y que ya había implementado en el mes de enero, cuando se produjo el primer conflicto con los trabajadores municipales. Se hizo presente en la Asamblea, habló a los trabajadores y escuchó lo que tenían para decirle.
Llegó acompañado de Nerina Neumann, quien está a cargo de Relaciones Institucionales, de la Secretaria Privada Valeria Negrín, y de Francisco Franco, Subsecretario de Servicios Públicos.
Para entonces a la presencia de los trabajadores del Corralón se habían sumado los de Vialidad y estaban presentes también representantes de diferentes sectores, como Acción Social, Hospital, entre otros.
El Intendente Roberto Palacio repitió conceptos que había dicho en la conferencia ante los medios de prensa de la ciudad.
“La idea que traigo es diálogo pleno”, comenzó diciendo, “y ver la posibilidad que esta medida que están tomando ustedes sea revocada en el menor tiempo posible”.
Luego de estas primeras palabras se refirió a las tres cuestiones que ya habían hablado con miembros de la Comisión Directiva del Sindicato: la ropa que el personal reclama (y que trabajadores reconocieron en la Asamblea que les deben desde hace alrededor de 3 años), sobre la que informó el Jefe Comunal que “ya están hechas las órdenes de compra”.
La segunda cuestión, referida al traslado de un empleado del área de Vialidad hacia el Corralón, es decir, para Servicios Públicos urbanos, sobre este respecto el Intendente explicó la intención de “optimizar lo que son los servicios públicos en lo que se refiere a reparación de caminos urbanos”.
Sobre este tema hubo fuertes reclamos de los propios compañeros de Vialidad, de Javier Marshall, el empleado en cuestión, y de todos los trabajadores.
Argumentaron en diferentes momentos de la Asamblea que se trata de un empleado de muchos años, quien tiene un legajo de servicios limpio, que ha desarrollado siempre un trabajo con compromiso. “Veníamos a charlar, a ponernos en contacto con ustedes, como para empezar a armar algo que es tan importante, no sólo Vialidad rural, sino Vialidad urbana. Ese tema creo que también está zanjado, lo tenemos que charlar, inclusive hoy era motivo de diálogo, no lo pudimos tener, pero lo podemos tener más adelante”, dijo el Intendente Palacio.
En cuanto al tercer punto, “que me parece que es el más significativo, nosotros, en el acta del día 22 de enero, hemos convenido aumentos de un 10%, otro 10% y un 8%”.
“Este mes han cobrado con el 8% de aumento sueldos y aguinaldos y lo hemos podido pagar en tiempo y en forma, entonces en ese punto tampoco se puede reclamar nada. Lo que nos está separando es la posibilidad de ver la apertura o discutir paritarias, que este acuerdo que nosotros hemos tenido está previsto hasta octubre. En octubre tendríamos que empezar a charlar, pero queremos hacerlo antes. A fin de mes nosotros vamos a tener una idea más clara de cómo está la Municipalidad y qué es lo que podemos otorgar al respecto. Lo que les venimos a solicitar es que esperemos hasta fin de mes para charlar, qué es lo que se puede poner para discutir esta paritaria. Venimos a solicitarles a ustedes que depongan esta actitud porque tenemos una situación muy clara y que todos la conocemos”.
Cerró su presentación ante los trabajadores municipales el Intendente Palacio aludiendo a que en 5 días más “es el día del pueblo. Un día del pueblo que nos tiene que encontrar a todos los suarenses reunidos. Queremos que el Departamento Ejecutivo, como los trabajadores municipales, tenemos que ser un equipo que trabajemos en conjunto”.
“Tenemos que levantar esta actitud, todo Coronel Suárez nos lo está requiriendo, la gente, el ciudadano común hace que estén esperando tanto de parte del Ejecutivo como de los trabajadores municipales una respuesta en cuanto a los servicios, a la recolección de basura, ramas, mantenimiento de espacios verdes y demás. Le tenemos que dar una respuesta”, cerró diciendo Roberto Palacio.
Cuando se abrió la ronda de expresiones, preguntas, planteos por parte de los trabajadores, quedó bien en claro que la actitud no se va a deponer hasta que no haya una oferta salarial.
“La realidad nos ata a nosotros. Yo cobre el viernes 29 y ya no hay más plata. Lo hablo por mi bolsillo. Las cosas aumentan todos los días y el sueldo no alcanza”.
“Usted está hablando de la situación del 6 de agosto y de lo que se viene en estos días, ¿y la situación de nuestras familias? ¿Dónde hay una respuesta de eso? Usted está pidiendo una respuesta y que salgamos a trabajar, y la respuesta salarial que nosotros estamos pidiendo, ¿dónde está?”.
“Nosotros necesitamos una respuesta salarial hoy, no en septiembre ni en octubre, hoy. Acá todos tenemos familias y nosotros también somos ciudadanos comunes, somos población y también queremos disfrutar del 6 de agosto. Porque a nosotros también nos perjudica que la basura esté en las calles. Nosotros lo que queremos es una respuesta hoy. El nivel inflacionario del país arrancó hace muchos meses y nosotros seguimos cobrando prácticamente el mismo sueldo. Queremos hoy una respuesta, porque las tarifas aumentaron y la canasta familiar se fue al triple”.
“Tengo un básico de $6.500, saque la cuenta, ¿a cuánto equivale el 8% de aumento? A $300”.
Estas fueron algunas de las primeras frases de los trabajadores, que siguieron en otras expresiones, en una asamblea que duró algo más de 30 minutos.
Otras frases y planteos de los trabajadores.
“El Ejecutivo tiene que entender que cambió la situación del país de enero a ahora y no podemos esperar hasta octubre o noviembre para una recomposición salarial. El país de enero a ahora cambió demasiado. Ojalá no hubiera cambiado, porque estaríamos bien nosotros y ustedes”.
“Quisiera ver que muchos de los funcionarios vivan con $7.500”.
“Nosotros estamos acá por cuestiones laborales de nosotros, no es porque Rubén (Allende, Secretario General del STM) organiza todo esto. Lo decidimos nosotros”.
“Cobramos el día viernes y hoy la mayoría de nosotros estamos pensando si pagamos la luz, si pagamos el alquiler, si le damos de comer a nuestros hijos. Todos tenemos derechos y obligaciones y es una vergüenza lo que estamos viviendo”.
“Nosotros somos el Sindicato”. “Allende y María José (Lacoste) nos representan, pero nosotros somos el Sindicato. No somos ovejas, nadie nos lleva”.
“Les pido que revean esto y que sigamos charlando”, cerró el Intendente Municipal, a lo que recibió como respuesta: “seguiremos chupando frío, pero acá nos vamos a quedar”.
“Les agradezco que me hayan escuchado, me gustaría que depongan esta actitud”, dijo Palacio. “Cuando tengan una propuesta salarial los vamos a escuchar”, dijo una trabajadora, a lo que otro agente municipal agregó: “que esto no se ponga más caliente, diciendo que nos van a descontar los días y esa clase de cosas”.
Las últimas frases del encuentro fueron: “abrí las paritarias”, a lo que el Intendente respondió “si yo te digo que abro las paritarias y te ofrezco el 1%, ¿qué decís vos?”; “te hago una contraoferta”, respondió el municipal. “Si te digo que te doy el 50% tampoco te lo voy a poder dar. Dejame tener un número claro para poder empezar a discutir esto. Ni para menos, ni para mal. Lo que es real y justo para ustedes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -