Atrás
Complicado principio de clases.

Algunos gremios anunciaron paro, otros solo movilización.
Pero todos los gremios docentes coinciden en estar en alerta frente a la situación inflacionaria y algunas medidas que ha tomado el gobierno.

UDOCBA anunció paro y movilización para los días lunes y martes de la semana que viene, cuando deberían recomenzar las clases luego del receso invernal. SUTEBA anunció paro y movilización por 24 horas para el próximo lunes. La FEB que adhiere a la movilización no al paro, pero que está en estado de alerta.
Consultada Laura Biurrarena dijo a La Nueva Radio Suárez que “para este lunes desde el SUTEBA convocamos a un paro de 24 horas, con movilización a partir de las 10 de la mañana. Esta jornada de protesta se da dentro del Frente Gremial. Hay otros gremios como FEB, UDA, AMED y SADOP que adhieren a la movilización pero no al paro”.
Lo que se está reclamando “es la recomposición urgente salarial, porque cuando se aceptó el aumento en marzo la cláusula de monitoreo de la inflación y revisión de salarios fue el condicionante para aceptar este incremento. Ese monitoreo salarial nunca se hizo y hoy está totalmente superado por las circunstancias que todos vivimos y la inflación que hay. Esas reuniones nunca se hicieron, a pesar que se han pedido. Tampoco tuvimos respuesta cuando en julio nos convocan, cuando fuimos a esa reunión fue para decirnos que esto se postergaba hasta el 9 de agosto. Evidentemente estamos frente a maniobras de dilación que nos llevan a que estemos en un presente muy difícil. A esto se le suma que siguen los problemas de cobro de salarios adeudados de marzo a la fecha. Muchos docentes no han cobrado su cargo, tampoco ha habido creación de cargos nuevos y tampoco ha habido aumento frente a los cupos de los comedores, esto es otra cosa que estamos reclamando frente a la gran cantidad de despidos y la situación económica general”.
A estos reclamos se suman otros. En este sentido la dirigente del SUTEBA Coronel Suárez, Laura Biurrarena, adelantó que “en este último tiempo venimos contrarrestando el avasallamiento del derecho jubilatorio que tenemos los docentes. Hace unos meses salió primero una jubilación de oficio, donde había listados de docentes que la Provincia consideraba que estaban excedidos de edad, o con tareas pasivas con cambios de funciones, y que debían jubilarse de oficio, cosa que nosotros podemos discutir y aceptar, pero lo que no podemos aceptar es que esa gente que tenía más de 30 años de servicio sea jubilada obligatoriamente, con un 60% de sus aportes, cuando a nosotros nos corresponde, a partir de los 25 años de servicio, un 70%. También en los primeros días de julio nos enteramos que los docentes una vez que tenemos 25 años de servicio –esos servicios pueden ser mixtos, por ejemplo una persona que trabajó como empleado administrativo y luego ingresa al sistema docente, esos aportes se le suman, luego se decide si se aportó a la caja docente la mayor cantidad de años te vas a jubilar como docente-, en esto hubo un intento de no respetarlo”.
Luego la docente y referente del SUTEBA afirmó que “lo último que nos enteramos en estos días, por lo que SUTEBA presentó cartas documentos, es sobre la jubilación automática docente, donde se nos piden más requisitos que los que se estaban pidiendo. Incluso aquellos docentes que tenían presentado hace ya tres meses su trámite a la Dirección General de Escuelas nos encontramos que hoy se les rechaza el trámite, cuando estos docentes ya tienen presentada la renuncia a su establecimiento. Muchos han sido rechazados pidiéndoles sellos y cuestiones mínimas, que no hacen a la normativa que se venía aplicando, sin ningún tipo de acuerdo con los sindicatos y con desconocimiento de los docentes que han iniciado ese trámite jubilatorio. Lo que pone en riesgo el cobro de estos nuevos jubilados. Hay una serie de situaciones que nos han impulsado a estar en alerta y movilización”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -