Atrás
¿Abrirán muchos más supermercados chinos en la ciudad?

 

La Cámara de Comercio, junto a todos los comerciantes, muy preocupados.
El miércoles, a las 14 horas, en el Club Independiente de San José, reunión a la que se convoca a todos los comerciantes de Coronel Suárez y los Pueblos Alemanes.
A pesar de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante limitando las radicaciones, “la verdad que con todo lo que se ha movido el tema y todo lo que se ha hablado, aún así, teniendo negocios casi pegados, han seguido con la construcción, con lo cual por ahí hay algo que nosotros nunca nos enteramos y hay otros compromisos, o no sabemos”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio Damián Bruno Forani.

El jueves 9 de junio, en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, se aprobó una ordenanza que busca reglamentar la apertura y habilitación de establecimientos minoristas dedicados a la comercialización, en grandes superficies, tipo supermercado o autoservicio.
Mientras tanto hay varios locales que se están construyendo nuevos, otros que han sido vendidos por sus dueños suarenses, que han tenido también algunas modificaciones de obra, no sólo en Coronel Suárez, sino también en los Pueblos Alemanes, como es el caso de Pueblo San José.
El comentario corre por debajo en el sentido de que serían supermercados chinos u otro tipo de comercios, con propietarios de este origen, de los que se dice cuentan con especiales beneficios del gobierno de su país, lo que les posibilita crecer de forma exponencial.
La ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante pone un límite de 3 años de residencia mínima en el Distrito (que por otra parte se pasan pronto), que en caso de contar con personal dependiente el 80% sea de Coronel Suárez o con 3 años de residencia en el Distrito.
Lo más importante que establece esta normativa es un radio de protección dentro del cual no se otorgará habilitación a un nuevo comercio de idénticas o similares característica a otro existente. La distancia mínima de separación estará dada por la sumatoria de los metros cuadrados del comercio habilitado y el que se desea habilitar, transformados en metros lineales, calculándose desde los límites de medianeras, proyectándose por la acera pública, excluidas las calles.
A pesar de esta disposición las construcciones siguen creciendo.
En estos días un comerciante de San José expresó su preocupación en una nota pública y convocó a comerciantes a una reunión el miércoles 3 de agosto a las 14 horas en el Club Independiente de la segunda Colonia Alemana, reunión que es apoyada por la Cámara de Comercio.
Consultado Damián Forani, Presidente de la Cámara, dijo a La Nueva Radio Suárez que “la preocupación es muy grande. Si bien se ha sacado una ordenanza la verdad es que esta gente sigue construyendo como si no hubiese pasado nada, aun estando dentro de un comercio ya instalado, con lo cual la verdad es que llama mucho la atención. Los comerciantes tradicionales están muy preocupados por la situación. Ya de por sí hay una retracción del consumo y si sumamos esto se va a hacer muy compleja la posibilidad de seguir. No sé si los van a habilitar, cuándo los van a habilitar”.
Consultado si ya estaban los permisos otorgados para estas construcciones, explicó que “ellos sacaron la factibilidad. La factibilidad habla que se pueda construir, pero eso no significa que se esté en condiciones de estar habilitado. La verdad que con todo lo que se ha movido el tema y todo lo que se ha hablado, aún así, teniendo negocios casi pegados, han seguido con la construcción, con lo cual por ahí hay algo que nosotros nunca nos enteramos y hay otros compromisos, o no sabemos. Estamos esperando a ver qué abra el primero, para ver quién firma, quién es el responsable y por qué. En el caso de San José se trata de una superficie que tiene más de 500 metros cuadrados, con lo cual la habilitación la debería hacer la Provincia, no la Municipalidad, y hasta hace 10 días atrás no ha entrado ningún trámite para ser habilitado por la Provincia y siguen construyendo por todos lados. Cuando menos es llamativo”.
El miércoles, a las 14 horas, en el Club Independiente de San José, reunión a la que se convoca a todos los comerciantes de Coronel Suárez y los Pueblos Alemanes.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -