Atrás
Hospital Municipal de Coronel Suárez.

¿Enfermo grave o en estado terminal?
Derivaciones de una reunión de los Concejales integrantes de la Comisión de Salud con la Directora del establecimiento hospitalario, Dra. Marta Travería.

El jueves de esta semana que termina hubo una contundente reunión de la Directora del Hospital, Dra. Marta Travería, con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, donde quedó explicitada la difícil situación por la que atraviesa el máximo organismo prestador de la salud en el Distrito, que depende de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Los dichos de la Directora del Hospital se conocieron luego a través de lo que fueron manifestando los distintos Concejales participantes de esa reunión, quienes expresaron, entre otras cosas, que “sabíamos que había una situación difícil, pero nos sorprendió lo profundo de la gravedad”, según dijo Fabián González, del Frente Renovador.
Los quirófanos están sin calefacción, en una ocasión se cortó la luz y los médicos terminaron una operación alumbrados por la luz de las linternas, que usan como complemento para las intervenciones, pero nunca como única fuente lumínica, hasta ahora; las camas para internación que son insuficientes, la falta de insumos básicos, y hasta los cubiertos que faltan y que fueron repuestos con dinero que aportó la misma Directora.
Esto es una radiografía de los datos que fue aportando en la reunión con los Concejales la Dra. Marta Travería, en el encuentro del último jueves, y cuyos dichos explican un poco las razones que debe haber tenido el Dr. Guillermo Saccomanno para renunciar al cargo de Secretario de Salud, más las indefiniciones que demuestra el Departamento Ejecutivo.
La reunión se había convocado para tratar un caso puntual pero que derivó luego “en una charla con ribetes importantes, por los temas que se abordaron. Escucharla a la Dra. Travería, con los temas que se trataron, sobre el estado en que está hoy el organismo que atiende la salud, verla sumamente angustiada, donde no podíamos salir del asombro y no tener herramientas nosotros mismos como para solucionarle los problemas que nos estaba manifestando, nos llevó a un llamado de atención y a una preocupación importantísima por esta realidad que estamos teniendo en Coronel Suárez, por una crisis total que estamos teniendo en el Hospital Municipal”, dijo el Concejal Fabián González, del Frente Renovador.
“Esta situación es alarmante y vamos a tener que trabajar sobre el particular y ver desde qué punto podemos colaborar para salir de esta crisis” agregó.
Particularizando en los dichos de la profesional, expresó el Concejal González que “la Doctora (Travería) fue pasando por distintos puntos para graficarnos la situación. Nos dijo que seguía habiendo goteras, filtraciones, más allá de algunos trabajos que se están realizando. La preocupación es la atención del paciente una vez que ingresó y no tenemos garantías que ellos puedan hacer frente a todo eso. No es por el factor humano, el problema es de insumos, infraestructura. Y lamentar profundamente la renuncia del Dr. Saccomanno, que es un excelente profesional y persona, y supongo que esto tendrá que hacerle un alerta al Intendente Municipal. Evidentemente el Hospital está con una crisis total”.
Relató que “la Directora nos manifestó que ella tuvo que comprar de su propio bolsillo cubiertos, porque no había dentro del hospital. Cada vez que el Intendente viaja por protocolo tiene que haber una ambulancia equipada por cualquier accidente, esto no lo tiene. No tiene camas suficientes para internar pacientes. No se puede correr el riesgo que alguien pierda la vida sin tener los recursos y sin tener el espacio físico adecuado para atenderlo. Sería importante escuchar al Jefe Comunal para que nos diga cuál es la situación del Hospital. Y si se necesita ayuda habrá que pedirla. Nos comentó también que con las goteras se quemó una de las lámparas de los quirófanos y tuvieron que afrontar una operación con linternas”.
Agregó en este análisis el Edil consultado que “en la anterior administración se inauguró una Neonatología que hoy insume un gasto de leasing importantísimo, que se lleva buena parte de lo dispuesto para el funcionamiento del Hospital. Ese leasing (sistema de crédito) es para pagar lo que se inauguró hace un año atrás”.
Pidió públicamente al Intendente Municipal Roberto Palacio que gestione ante la Gobernadora provincial por esta situación de crisis gravísima que tiene el Hospital Municipal de Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -