Atrás
En Mar del Plata el intendente de Guaminí dio debate en la Audiencia Pública por tarifas eléctricas.

 

Néstor Álvarez afirmó que “queremos mejor servicio, inversiones, respeto por el usuario y que la empresa ponga la cara”.

El Intendente Municipal Néstor Álvarez participó activamente de la Audiencia Pública de Energía Eléctrica que se realizó en el Gimnasio del Estadio Mundialista de Mar del Plata. Hizo un fuerte reclamo a EDES S.A. y se opuso al aumento tarifario del servicio.
En su discurso, Álvarez manifestó “vengo a hablar en representación de los 8 intendentes del FPV de la Sexta Sección Electoral”, al tiempo que señaló “no voy a hablar de tecnicismo sino de lo que nos pasa a los municipios de la parte más profunda de la Provincia de Buenos Aires. En un distrito como el nuestro, donde la gente gana entre 7 y 10 mil pesos promedio, la luz, el agua y el gas le llevan el 50% del sueldo. Esta es la realidad. Lo que le interesa a la gente que represento es saber cuánto va a pagar porque además tienen que alquilar, comer, vivir y vestirse”, remarcó.
“Nosotros somos distritos agrícola-ganaderos, en los que la única forma de poder crecer a futuro es dándole valor agregado a la producción primaria y para eso necesitamos energía, y el problema es que no la tenemos. De hecho quiero agradecer al Ministerio de Planificación que nos brindó siete generadores para palear la falta de energía. Díganme quién va a ir a invertir en un distrito con esta realidad. Éstas son las cosas que debemos discutir; porque yo estoy convencido de que la tarifa de EDES ya era una tarifa aceptablemente buena, porque una casa común en mi distrito paga entre $800 y $ 900.
Por eso queremos pedir que si va a venir el aumento, que exista también la inversión. Porque la empresa no invierte. En este negocio para que la empresa gane más plata, somos los municipios los que tenemos que invertir. Por eso le pido a EDES que invierta.
En mi distrito la empresa sólo tiene tres grúas, una es modelo 1975, otra 1978 y la más nueva de 1995. Y cuando están rotas, debemos cubrirlas nosotros desde el Estado Municipal con nuestros camiones. De hecho, hasta hace algunos días, la empresa no tenía camioneta 4x4 y una de las líneas atraviesa el medio del campo”.
Y finalizó, “nos parece un exceso el aumento porque la tarifa ya era alta. Los vecinos de Guaminí necesitan un buen servicio y para ello hay que invertir. Una solución al problema sería la línea de 132 KWTHS que, además, EDES sabe bien que mejoraría no sólo mi distrito sino también en Adolfo Alsina, parte de Pigüé y de Daireaux. También pedimos mejor atención, respeto hacia los usuarios y que pongan la cara.
Por último, les digo lo mismo que le dije al Ministro Araguren en una reunión que tuvimos hace poco; no se van a poder pagar las tarifas. Discutan todo lo que quieran los técnicos, pero la realidad es que alguien que gana 8 mil pesos y debe pagar una factura de 4 mil, o no come o no tiene luz, y la verdad es que yo como Intendente me voy a poner al lado del medidor para que no le puedan cortar la luz”, enfatizó, al tiempo que recibió los aplausos de los presentes.
La audiencia estuvo encabezada por el presidente del Oceba, Jorge Arce, quien está a cargo del organismo desde la gestión anterior y tiene mandato hasta diciembre. En primer lugar un funcionario de la Dirección de Energía expuso los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de los valores de los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución 22/16 de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos.
Posteriormente fue el turno de los representantes de los concesionarios del servicio de distribución EDEA, EDELAP, EDEN, EDES y las cooperativas que brindan servicio eléctrico en la Provincia. Por último, disertaron los usuarios afectados, los defensores del pueblo y las asociaciones civiles.
El evento también contó con la participación de funcionarios provinciales, representantes de empresas privadas, instituciones, ONG´s, además de 70 oradores, entre los cuales estuvo el Jefe Comunal de Guaminí y el de Ensenada, quienes fueron los únicos intendentes de la Provincia que disertaron.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -