Atrás
Entrevista al Ing. Eduardo De Sa Pereira, del INTA.

 

Retraso en la siembra de trigo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y porque no hay suelo para entrar las máquinas.

“Es una situación complicada la de la siembra de trigo, no solo en la zona nuestra, sino en toda la región del sudoeste, por lo menos. La situación en cuanto a precipitaciones, humedad relativa y lluvias en toda la región complicó y atrasó la siembra de trigo” reconoció el profesional.
El Ingeniero de Sa Pereira además tuvo en cuenta que “los granos de ciclo largo ya tendrían que estar sembrados, en algunos casos se dificultó sembrarlos. Y la mayor parte de los ciclos intermedios, que son lo que se siembran aquí, todavía resta un área importante por sembrar. Hay una demora, un atraso, como causa de la saturación de los suelos por agua de precipitaciones, por condiciones climáticas de humedad relativa alta y napas cerca de la superficie, lo que hace que en muchos casos sea difícil poder ingresar con una sembradora, porque no hay piso. Las condiciones fueron fluctuantes, en alguna oportunidad durante el mes de julio se pudo avanzar un poco con la siembra, pero con mucho retraso y demora. Hay una porcentaje de productores que si no tienen las condiciones para sembrar un ciclo intermedio se tienen que ir a un ciclo corto, para el mes de agosto, y la posibilidad de sembrar una cebada, que si bien es una alternativa no es la mejor en este momento”.
Todo esto lo dijo el Ing. Eduardo De Sa Pereira, responsable de la agencia INTA Coronel Suárez, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
La intención de los productores este año, porque el precio resulta tentador y las condiciones de comercialización también, estaba en aumentar la superficie sembrada de trigo.
Pero esa intención no condice con las condiciones de suelo y clima, que están impidiendo las tareas agrícolas de siembra.
Sobre el particular el Ing. De Sa Pereira afirmó que “las intenciones continúan y están, muy grandes, de un aumento del 30% del área de siembra de trigo en el sudoeste bonaerense. El tema es que está muy frenado por las condiciones climáticas, no de ahora, sino que ya venimos de un otoño muy llovedor. Las condiciones esta semana hacen inviable poder entrar a los campos con una sembradora. Se va atrasando la fecha de siembra de los ciclos intermedios de trigo, que tienen como fecha última fines de julio”.
El tiempo deseable sería “un agosto con vientos. Pero estaríamos fuera de la fecha de los ciclos intermedios, con lo cual el productor tiene que salir a buscar un ciclo corto para agosto. A veces no se consiguen y además no son de un rendimiento estable. Yo creo que se va a terminar de sembrar, pero un porcentaje va a quedar, si el lote no está en condiciones de poder ser sembrado”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -