Atrás
Claudio Streitemberger, Delegado General del gremio SOCAYA.

“Fue una buena noticia para los trabajadores el que se produzca en un solo turno”.
“La empresa sigue trabajando, invirtiendo. Esto para la comunidad de Coronel Suárez es muy importante, tener una empresa como Dass, que también está conteniendo a los trabajadores en un momento tan complicado como este”.

Para conocer la situación en la empresa de fabricación de calzado Dass, la fábrica más importante que tiene Coronel Suárez por su planta de empleados, entrevistamos a Claudio Streitemberger, Delegado del gremio SOCAYA.
“He leído la situación que tienen los compañeros en los talleres de calzado, que es muy preocupante, y nos solidarizamos como gremio. En lo que respecta a la empresa Dass tenemos un panorama gracias a Dios distinto. Se ha tomado personal, también hay máquinas nuevas que están incorporándose a la producción, porque el objetivo de esta empresa es poner turno fijo para todo el personal. La empresa ha dispuesto imponer un premio a la producción, con distintos porcentajes, que también va a ir sujeto al presentismo. Son cosas que marcan la pauta que la empresa sigue trabajando, invirtiendo. Esto para la comunidad de Coronel Suárez es muy importante, tener una empresa como Dass, que también está conteniendo a los trabajadores en un momento tan complicado como este”.
Consultado en torno a si se nota diferencia de administración con la empresa anterior, respondió Claudio Streitemberger que “sí, sin duda. Ellos tienen una política de que somos todos iguales, que desde el Gerente de la empresa hasta el último trabajador todos somos trabajadores, la idea es tirar todos parejo para adelante buscando la rentabilidad de la empresa y nosotros el bienestar. Hay una forma de ser totalmente distinta a la otra administración, de más comunicación, hacer reuniones, hablar, concientizar a la gente. Tienen otra forma de trabajar. Siempre están en un diálogo fluido con el Sindicato, siempre dispuestos a hablar con nosotros. A los problemas que se nos van presentando los vamos solucionando. Se trabaja muy bien, muy distinto a cómo estábamos acostumbrados a trabajar”.
Sobre la intencionalidad de la empresa Dass de dejar un solo turno fijo, fue calificada por el dirigente gremial como “una muy buena noticia, porque creo que el hecho de hacer un turno de 6 a 2 de la tarde y tener el resto del día libre es muy importante. La mañana se hace corta, más que nada para la mujer que trabaja. Esto ha caído muy bien entre el personal. Ya hay sectores que están trabajando en un turno fijo y de a poco se van agregando más líneas”.
Más adelante Claudio Streitemberger indicó que “se han producido algunos despidos, pero inmediatamente se incorporan trabajadores. El 80% de los despidos están relacionados con la conducta del trabajador, más que nada en el ausentismo. Pero a la par incorporan trabajadores para cubrir ese puesto de trabajo. Eso también nos deja tranquilos”.
Sobre el premio de presentismo y el de producción, dijo el Delegado del SOCAYA que “nosotros como gremio no estuvimos de acuerdo con esa forma de procesar el presentismo. Para nosotros buscar una alternativa en un presentismo es que cada uno se haga responsable, en el sentido que si vos faltas lo perdes, pero la empresa dispuso el presentismo y la producción. Aun cuando no estábamos de acuerdo la empresa la incorporó igual. Nosotros tenemos dos objetivos, no faltar y sacar la producción, ambas cosas por separado. Pero la empresa dispuso que estuvieran juntos. Ellos nos dicen que lo están llevando adelante en otras empresas y les ha dado resultado. Si se llegan a los objetivos que la empresa dispone el trabajador se va a llevar unos pesitos más a su bolsillo”.
En cuanto al nivel salarial explicó que “lo que está sucediendo con el país, los tarifazos, ¿a qué trabajador le alcanza? La paritaria no fue mala, fue de un 35%, pero la verdad que hoy ha quedado por debajo de las necesidades de un trabajador. Hoy estamos en salario de bolsillo, en categoría 4, que es donde más trabajadores tenemos, en 9.000 ó 9.500 pesos de bolsillo. Nos falta cobrar en agosto el 8% y cerramos el 5% en la primera de noviembre. En noviembre se volverían las partes a juntar para analizar la cuestión salarial”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -